Al hacer una defensa de las empresas chinas que adelantan la construcción del Metro de Bogotá, Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, desató una polémica sobre la eficiencia de los chinos comparada con la de los colombianos. En un mensaje publicado en X (antes Twitter), el diplomático dejó ver su descontento ante las críticas que reciben las empresas chinas en Colombia, sobre todo por las demoras en la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
“Empresas hacen obras maravillosas en China, pero son víctimas de injustas críticas en Colombia por ‘su ineficiencia’ o ‘incapacidad’ de llevar adelante las obras”, escribió dejando en duda los conceptos señalados con comilla simple.
Y finalizó el texto planteándose dos interrogantes: “¿Por qué hay tan enorme diferencia? ¿Dónde están los verdaderos problemas?”, aludiendo a diferencias culturales que quedan implícitas, por lo que ha generado toda clase de réplicas de los usuarios.
“Señor embajador, @zhu_jingyang , nosotros nos hacemos las mismas preguntas”, comentó la empresa bogotana.
Este cruce de mensajes tiene como trasfondo una carta que el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, envió el 29 de enero al consorcio chino encargado de la construcción, en la que plantea sus preocupaciones por la demora en el proyecto de la Primera Línea del Metro. Además, exige que el consorcio demuestre la calidad por la que fueron contratados, no sin advertir que los plazos para la entrega ya vencieron.
En la misiva, el gerente del Metro solicita mejoras en la dirección del proyecto, entre esas que se cuente con un gerente general del proyecto calificado en proyectos metro-ferroviarios, que domine el idioma español y pueda tomas decisiones con pertinencia.
Las preocupaciones manifestadas por el gerente del Metro de Bogotá, se resumen en las siguientes:
El viaducto tiene atraso en el traslado de redes por parte del consorcio y falta la obtención de permisos y Planes de Manejo de Tránsito, todo lo cual afecta la actividad de las cimentaciones.
El intercambiador Calle 72 con Avenida Caracas tiene cumplimiento por debajo del 75%, pese a las reprogramaciones, para el 15 de enero solo había alcanzado el 49.6%.
La obra civil, en términos generales, para el 15 de enero del 2024, tiene un avance real inferior al planteado, por lo que se continúa con atrasos e imposibilidad de cumplir con los plazos demarcados en el proyecto.
Más allá de los comentarios del embajador, crece la preocupación por la ejecución adecuada de la PLMB, esto ha generado malestar al interior del Metro de Bogotá y cuestiona la calidad y eficiencia del consorcio chino implicado en este gran proyecto de la capital. Se desconoce si los comentarios del embajador vayan a generar algún conflicto a nivel diplomático, hasta el momento no hay réplicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, o el alcalde Galán.