El clan Gnecco fue el gran protagonista en las noticias de Colombia por su numerosa cantidad de acciones para evadir la justicia y mantener el poder en el departamento del Cesar, sumido en la corrupción y la pobreza.

En ese sentido, este miércoles, 18 de octubre, se reveló un reportaje de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, en el que se muestra cómo un juez de la Corte Suprema ayudó a la familia Gnecco, que estaba siendo investigada por compra de votos.

De acuerdo con el informe, los hechos iniciaron el 14 de mayo de 2019, cuando el juez de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Francisco Farfán, ordenó intervenir los teléfonos de ocho políticos, entre ellos cinco miembros del clan Gnecco.

Estas mencionadas intercepciones telefónicas formaban parte de una investigación contra un grupo de políticos implicados en actividades corruptas. En ese momento, el teléfono interceptado pertenecía principalmente al senador del Partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta, quien presuntamente compró votos para su reelección en 2018.

Otros miembros del clan Gnecco afectados por la investigación de la CSJ fueron la baronesa Cesara Cielo Gnecco, su esposo Luis Alberto Monsalvo Ramírez; José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.

Otros miembros del clan Gnecco afectados por la investigación de la CSJ fueron la baronesa Cesara Cielo Gnecco, su esposo Luis Alberto Monsalvo Ramírez; José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.

El punto más delicado de este caso es que el juez Farfán, el mismo que inició las interceptaciones, tuvo que advertir a la familia Gnecco que los teléfonos estaban siendo intervenidos. En una conversación a la que tuvo acceso Noticias Caracol se registró una conversación en la que Cielo Gnecco advirtió a su sobrino José Alfredo Gnecco.

“José, Francisco Farfán (...) te mandó un mensaje diciendo que tu teléfono copia todo”, dijo Cielo durante la conversación.

En febrero de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se negó a seguir la investigación contra el senador José Alfredo Gnecco. De igual manera, para beneficio de Gnecco, el juez Farfán ordenó la producción de copias no archivadas ni certificadas para que el Comité de Impugnación de la Cámara de Representantes pudiera investigar al congresista del partido de La U.

En febrero de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se negó a seguir la investigación contra el senador José Alfredo Gnecco. | Foto: SEMANA

En ese momento, la justificación fue la insuficiencia en la cantidad de pruebas respecto a una posible compra de votos, por lo que el caso fue archivado. Así mismo, captó la atención que el documento presentado por el juez no mencionara en ningún momento la conversación que sostuvieron Cielo Gnecco y su sobrino José Alfredo.

Vale la pena recordar que el pasado martes 10 de octubre, la Fiscalía General anunció una orden de aprehensión contra Cielo María Gnecco Cerchiaro, ex primera dama del departamento del Cesar, luego de encontrarla sospecha de vínculos con grupos paramilitares.

El informe de 31 páginas, que reveló Semana, indica que la dirigente política será puesta a disposición de la fiscalía quinta, especializada en “el penal judicial de esta ciudad, donde cumplirá medida preventiva”. No obstante, el hecho de la captura aún no ha sido confirmado.

La decisión se tomó luego de que los secuestros extorsivo y asesinato de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra fueran declarados crímenes de lesa humanidad en hechos registrados el 10 y 12 de abril de 2002, en su orden.