En cuanto al tema que se ha expuesto este sábado, 9 de diciembre, por medio del cual se ha derogado el decreto del Código de Policía, que previamente prohibía la posesión, tenencia, entrega, distribución y comercialización de drogas o sustancias prohibidas en espacios públicos.

Varios abogados consultados por Blu Radio se han pronunciado sobre esta situación. El abogado penalista Francisco Bernate destaca la derogación de un decreto del 2018 que facultaba a la Policía Nacional para incautar y multar a personas que portara sustancias estupefacientes.

El abogado Francisco Bernate ve importante este nuevo decreto que saca el Gobierno Nacional. | Foto: El País

“De manera que en absoluto se modifican las funciones de la Policía, por el contrario, creo que, a partir de esta disposición, la Policía debe enfocarse no en la persona del consumidor que está ejerciendo su derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino, por el contrario, en el expendedor, en la persona que trafica. Es allí, por supuesto, en las ollas y en el micro tráfico donde deben enfocarse los esfuerzos de la Policía Nacional” aseguró el abogado.

También señaló que la prohibición se relaciona principalmente con la compra, venta y distribución, pero que los consumidores tienen el derecho legal de desplazarse portando estas sustancias.

Gustavo Petro durante el lanzamiento de su política nacional de drogas lanzada en el Tambo, Cauca. | Foto: Presidencia de la República

Opiniones en contra del nuevo decreto

Por su parte, el abogado penalista Ricardo Burgos manifiesta que la expedición de este nuevo decreto implica la derogación del anterior, emitido por el expresidente Iván Duque, que “prohibía a los consumidores de drogas estar en parques o lugares sociales cercanos a familias y niños que estuvieran recreándose”.

Burgos enfatiza en que, bajo esta nueva normativa, la Policía ya no podrá imponer contravenciones a los consumidores en los parques, pero sí mantendrá la capacidad de perseguir y judicializar a los expendedores de drogas para llevarlos ante la Fiscalía General de la Nación.

También el congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático, responde a este decreto como un “inexplicable afán del Gobierno por la permisión de todas las drogas en las calles de Colombia”.

Señaló que esta decisión irresponsable podría resultar en un aumento del microtráfico, la violencia urbana y el crimen en general y llamó la atención sobre el impacto directo en las familias colombianas, argumentando que la medida deja a la sociedad en total desprotección y entrega a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a la influencia de criminales.

“Le pido al presidente Petro, por el bien del país, que reconsidere esta equivocada decisión. Estamos viendo cómo día tras día, muchas decisiones presidenciales parecen despejar el camino de la criminalidad, lo que implica mayor inseguridad para los ciudadanos”, declaró Gutiérrez.

El nuevo alcalde de Medellín expresó su preocupación por la seguridad pública y solicitó un enfoque más efectivo en la lucha contra el microtráfico y el crimen organizado.