El pasado jueves, 14 de noviembre, el presidente Gustavo Petro publicó una foto en su cuenta de X, donde se observa una casa palafito de madera, con el mensaje: “Viviendas hechas por mi gobierno para Unguía, Chocó”.
La publicación, que fue realizada a las 7:10 de la noche, de inmediato recibió una ola de comentarios, muy pocos a favor, y la mayoría en contra, afirmando que el presidente estaba engañando con una foto falsa tomada de una página de hospedajes en línea.
De hecho, como comprobó el Detector de Mentiras del medio La Silla Vacía, una hora después de la publicación, una cuenta de desinformación llamada By Viral 24 y con marcado lenguaje contra el Mandatario comentó con un pantallazo, al parecer, tomado de la página de Booking, donde se ve la imagen de la casa compartida por Petro como si estuviera disponible para rentar, afirmando lo siguiente: “Denuncian que esa imagen corresponde a unas cabañas publicadas en Booking”.
Después de un análisis y consultando en la web de Booking, se comprobó que la imagen de la casa no aparece y que el pantallazo corresponde a un montaje. No obstante, esto no impidió que, en adelante, muchas otras personas lo utilizaran para afirmar que el Presidente estaba mintiendo sobre que su Gobierno había construido casas en la población de Unguía.
Por su parte, el periódico El Colombiano también decidió confirmar con personas de la comunidad y descartaron que fuera una imagen falsa la publicada por el Mandatario.
Incluso, figuras públicas y políticos compartieron el montaje criticando al Presidente, entre ellos la exreina de Colombia y excongresista Vanessa Mendoza, quien publicó en X este comentario: “Sr. Gustavo Petro deje de mentir que en mi Unguía-Chocó usted no ha hecho nada y ni lo hará ya”.
Por su parte, Diana Diago, concejal del Centro Democrático de Bogotá, así como el senador Jota Pe Hernández, hizo comentarios de la misma tendencia, dando por cierto el montaje.
Para confirmar lo expresado por Petro y la verosimilitud de la imagen que publicó, la viceministra de Vivienda, Aydee Marsiglia, publicó más imágenes de la población del Resguardo Indígena de Tanela, donde se construyeron varias de estas casas, así como un video de evidencia.
Luego, la ministra de Vivienda, Helga Rivas, desde su cuenta de X afirmó que “como ministra le envié al pdte. Petro la foto de una de las viviendas de interés cultural que entregamos en el corregimiento de Tanela, en el municipio de Unguía en Chocó. Son unas casas bellas, con una arquitectura acorde con el contexto étnico y cultural del territorio”.
Por su parte, en entrevista con Blu Radio, el alcalde de Unguía, Marlon Alberto Gil Salinas, corroboró que en efecto las casas existen y fueron construidas para las comunidades indígenas.
Incluso el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la iniciativa del Gobierno. “Que buena esta iniciativa del Gobierno Nacional con viviendas como estas: dignas, funcionales y bonitas. Es también una muy valiosa oportunidad para ayudar a nuestros paisanos en muchas subregiones de Antioquia. Le he pedido al gerente de la empresa de vivienda del departamento que exploremos esta iniciativa”, manifestó Rendón en X.
Pese a las evidencias, ni las cuentas que compartieron el montaje, y algunas de las personas que lo creyeron, se han rectificado o eliminado la falsa información de la red social.