Este viernes, 2 de febrero, se conoció que la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación fijó fecha de inicio del juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva Durán.
La cita fue programada para el próximo 15 de febrero de 2024. El juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores, será por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación de pasaportes, el cual tendrá lugar en la sede de la Entidad.
En ese sentido, el comunicado oficial de la entidad resaltó que “ese día el canciller tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las dos faltas disciplinarias endilgadas, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo”.
Asimismo, se enfatizó que el proceso que se adelanta está relacionado con haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, y decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que al parecer hubiera causales para adoptar esas determinaciones. Por ello, se profirieron cargos el pasado 24 de enero.
Frente a la suspensión provisional por tres meses a Leyva Durán, el organismo señaló que “la consulta debe ser resuelta por el despacho de la Procuradora General de la Nación, trámite está totalmente independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación se pronunció con dureza frente a los actos de presunta rebeldía del canciller, Álvaro Leyva, y del presidente, Gustavo Petro, tras no acatar la decisión de suspender al ministro de su cargo por tres meses.
El viceprocurador general, Silvano Gómez Strauch, aseguró que la actitud del mandatario y del ministro “atenta contra el Estado de derecho, la Constitución y la ley”, y agregó que se trata de “un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”.