Durante las marchas de este 8 de febrero, en Bogotá, fueron agitadas banderas del Movimiento 19 de Abril, más conocido como M-19, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia.
Esta situación llamó la atención ya que, en 1985, ese movimiento guerrillero, el M-19, posteriormente incorporado al escenario político cuando Colombia adelantó una Asamblea Nacional Constituyente, hizo arder la mismísima Corte Suprema.
Tras generarse esta polémica, la senadora, María José Pizarro, afirmó en su cuenta de X que; “a quienes quieren hacer ver que se estaría repitiendo la historia de 1985, es FALSO”.
Adicionalmente, añadió que: “recordemos que el M-19 se tomó el Palacio de Justicia para denunciar los incumplimientos al Cese al Fuego y Diálogo Nacional acordados con el Gobierno de Belisario Betancur”.
Finalmente, agregó que: “Recordemos que el M- 19 YA NO EXISTE como organización insurgente, firmó la paz en 1990, hace 34 años y, hasta la fecha, sus miembros se mantienen en la legalidad y respetando las reglas democráticas; ellos también fueron parte en la redacción de la nueva Constitución del país”.
Por su parte, Heráclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, no le encontró problema a este hecho y aseguró que: “Yo no creo que sea un mensaje ni que sea interpretado como algo en contra de la Corte, sino una manifestación ciudadana que nosotros no podemos proscribir a alguien porque tenga esa bandera de un movimiento que hizo un acuerdo de paz con el Estado colombiano”.
Así mismo, añadió que porque unas personas llevaron la bandera de este grupo guerrillero, no significa que ya se vayan a condenar. “Creo que porque algunos ciudadanos llevaron una bandera no vamos a condenarlos. Es una manifestación en libertad, democrática, pero por eso no podemos decir que estamos cuestionando a la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.