El presidente Gustavo Petro criticó duramente la decisión de la Alcaldía de Medellín de borrar un mural pintado en protesta contra los asesinatos y desapariciones. En su cuenta en X, Petro expresó que el acto representa un intento de borrar el arte y la memoria histórica de uno de los episodios más oscuros de la ciudad.
“El fascismo en Medellín borra de nuevo el arte y la libre expresión en los muros. Los grupos fascistas quieren negar su fascismo: el ser simplemente delincuentes cuyo sectarismo los lleva a eliminar físicamente la diferencia. Esto es fascismo”, señaló el mandatario.
Ante esto, la Alcaldía justificó su borrado bajo el argumento de limpieza urbana y señaló que “Otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad. Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay mantenerlo limpio y bonito.”, respondió Gutiérrez vía X.
Ahora, Petro fue más allá y en una nueva publicación relacionó los hallazgos de restos humanos en La Escombrera, con las desapariciones masivas durante la operación Orión.
“Por qué se dedica a borrar el arte que expresa uno de los peores horrores humanitarios cometidos en Medellín: la operación Orión, la entrega al paramilitarismo de la comuna XIII y la desaparición de centenares de personas, la mayoría, jóvenes, el descuartizamiento de adultos, las fosas comunes”, dijo Petro.
Para el mandatario estos se asemejan a crímenes de lesa humanidad, por ejemplo, los que fueron cometidos por figuras históricas como Pinochet, Videla y Hitler:
“¿Acaso no se da cuenta de que lo hecho en La Escombrera es digno de Pinochet, Videla y Hitler, los asesinos en masa de la historia?”, afirmó.
Esta última declaración del mandatario se da ante la acusación del alcalde Federico Gutiérrez, en la que señaló que: “El odio que tiene el presidente Petro por algunas regiones, incluyendo Antioquia, es muy evidente. [...] Las cosas buenas que pasan en Medellín no pasan por usted, sino a pesar de usted”.