La imagen apareció en la transmisión del discurso del presidente en Chicoral, Tolima. Opositores piden explicaciones por la posibilidad de que el mandatario busque ese objetivo.
La Presidencia de la República volvió a hacer una alocución presidencial, esta vez retransmitiendo un discurso que el presidente Gustavo Petro pronunció el sábado, 22 de febrero, desde Chicoral (Tolima). Llamó la atención que las cámaras de la Casa de Nariño se posaron sobre una pancarta del M-19 pidiendo la reelección del mandatario colombiano.
“Viva Petro Presidente, 2026 - 2030″, se lee en la pancarta, que tiene los colores de la bandera de la guerrilla a la que perteneció el mandatario, que fue transmitida en televisión nacional.
La bandera estalló una polémica en redes sociales entre los críticos del Gobierno nacional, cuestionando el propósito de transmitir la imagen.
De acuerdo con Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, la exhibición de la bandera “no es casualidad” y advirtió sobre un posible “golpe a la democracia”.
“La bandera del M-19 sugiriendo la reelección de Petro en TV nacional no es casualidad, es una advertencia. ¡Todos a cuidar las instituciones, pero sobre todo las altas cortes! ¿Golpe a la democracia preparan?”, publicó la congresista en X.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, asegura que la transmisión de la pancarta “confirma” la intención del presidente de quedarse en el poder.
“Con esta pancarta del M-19 en alocución presidencial, Petro confirma su intención de quedarse en el poder. Es una apología al terrorismo y demuestra su desperdicio por las víctimas. Cada día de Petro en el poder, Colombia se desangra. La tragedia que hoy vivimos los colombianos, este gobierno se acabará pronto. En el 2026 arranca una nueva historia”, escribió el parlamentario de oposición.
Víctor Muñoz, quien fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), dijo que todo era “premeditado y nada es casual”.
“Pancarta sostenida en el espacio de la alocución presidencial de hoy. La fecha que dice Petro Presidente con la fecha 2026-2030. ¿Es un mensaje subliminal? ¿Preparan violar o constitución? ¿Hacer un golpe a la democracia? Todo en el gobierno es premeditado y nada es casual”, manifestó en sus redes sociales.
Julio César Triana, representante a la Cámara de Cambio Radical, también pregunta si es “casualidad o una provocación”.
“En un gobierno que no da puntada sin dedal, ¿nos estarán revelando sus planes para perpetuarse en el poder? Presidente, hacerle apología al M-19 es burlarse de las víctimas de ese grupo guerrillero y de la memoria de nuestro país”, cuestionó.
Por otro lado, Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, reaccionó: “El desprecio por la majestad del cargo es tal que Gustavo Petro convirtió las alocuciones presidenciales en meros refritos repletos de desvaríos, lugares comunes, frases inconexas y ahora, para rematar, banderas del M-19 pidiendo ‘Petro 2026-2030′. Grotesco”.