El proyecto que reforma la ley de propiedad horizontal, que recientemente pasó a segundo debate en la Cámara de Representantes, prohibiría el alquiler y hospedaje a través de plataformas como Airbnb.

Así lo denunció el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Mauricio Toro, quien señaló que se trata de un "orangután", pues la reforma establece en uno de sus artículos que los servicios de hospedajes están permitidos en la propiedad horizontal, "salvo que se prohíba de manera expresa en el respectivo reglamento de propiedad horizontal".

Lea también: ONU alerta por "graves retrocesos" en DD.HH. y expresa preocupación por Colombia

Según Toro, se trata de una medida ilegal e inconstitucional, pues en 2020 se aprobó la ley 2068 -ley del turismo-, donde se reglamentó el hospedaje a través de plataformas digitales. "Lo aprobado hasta ahora en la Cámara va en contravía".

¿Cuál sería el problema? Según lo que establece el texto de la reforma, solo la junta de copropietarios de edificios o conjuntos puede autorizar el alquiler de las viviendas, lo que afectaría los intereses de quienes realizan esa actividad por plataformas como Airbnb.

Lea también: La intensa redada contra alias Otoniel, ¿lograrán capturarlo pronto?

"Con esto se están sobrepasando limites y se está entrometiendo en el derecho a la propiedad privada y en los asuntos comerciales. No puede ser un tercero el que defina por el propietario", señaló Toro, que acotó que el poder y los intereses de los grandes hoteleros estarían detrás de este artículo.

Ante esto, Toro concluyó que se está irrespetando el derecho a la propiedad privada y pidió al Senado que "tumbe ese artículo" en el próximo periodo legislativo.