A través de las redes sociales, se hizo viral un video en el que un conductor del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá (SITP), dejó de conducir porque unas pasajeras intentaron colarse y no pagar el pasaje de bus.
Es importante señalar que en la capital colombiana, este tipo de hechos se han convertido en el “pan de cada día”, por lo cual, desde la administración distrital, han realizado diferentes estrategias para reducir el índice de personas coladas en el transporte público.
Entre estos está el uso de la tarjeta Tu Llave, con la que se han verificado el pago de cada pasaje con el escáner de esta, por lo cual se han realizado diferentes operativos entre TransMilenio y gestores de convivencia, para evitar que las personas se salten este pago.
Uno de los conductores del SITP grabó y publicó en sus redes sociales el momento en el que tres mujeres ingresaron y solo pagaron un pasaje, motivo por el cual el conductor decidió no arrancar el vehículo.
“Yo no tengo afán, yo voy hasta la una de la mañana”, indicó el conductor, mientras las pasajeras lo están obligando a que arrancar el vehículo. Él continúa rehusándose y las mujeres golpean la puerta que divide la cabina del conductor con la de los pasajeros. Una de ellas, le dice, “No, a usted que le afana si usted tiene su sueldo, qué le va a afanar y todavía es regalado”.
La discusión de las mujeres continúa y una de ellas señala, “y los demás que van pagando el pasaje también”, haciendo referencia a que estos se están viendo perjudicados.
El conductor, ante esta respuesta, resaltó que los pasajeros deberían estar acosándola a ellas para que paguen el pasaje y se pueda continuar con el recorrido.
“Nosotras pagamos el pasaje, la tarjeta era personalizada”, dicen las mujeres; sin embargo, el conductor fue enfático en que pasaron 3x1, “pasaron tres personas con un pasaje, pasan 3x1 y tras del hecho están bravos y alegando”, citó.
Este video, que se hizo viral en las redes sociales, recibió diferentes comentarios que respaldaban las acciones del conductor y otros que lo criticaban, debido a que hacían énfasis en que el único deber de él era manejar.
Posteriormente, el conductor que fue quien grabó en el video subió una parte dos en su cuenta de TikTok. En esta señaló cuando hizo el llamado a las autoridades para que se encargaran de la situación.
Sin embargo, luego de darle unos golpes al vehículo, las mujeres se bajan del bus debido a la solicitud que hizo el conductor.
Es importante señalar que estos hechos son comunes en el sistema de transporte, desde la administración distrital han entregado algunas cifras en las que tienen presupuestadas pérdidas por casi $544.000 millones, por la evasión del pago del pasaje.
Las estaciones se destacan como los lugares con la tasa de evasión más alta, alcanzando un 33.1%, en contraste con los portales, donde la tasa de evasión se sitúa en un 16.1%.
En las diferentes estaciones de TransMilenio en Bogotá se está haciendo uso de la implementación de torniquetes, con los cuales se espera reducir esta evasión por parte de los usuarios.
Los torniquetes van del piso al techo y tienen un acceso es 100 % giratorio, así con este se espera que sea imposible que una persona pase sin pagar el pasaje.
Hay que señalar que este ingreso no presentará demoras a los pasajeros porque su funcionamiento será con la tarjeta TuLlave. Además, el sistema estará habilitado de la misma forma para todos los torniquetes que ya están instalados y para aquellos que están próximos a llegar a las estaciones de la ciudad.