Mucha discusión y polémica ha generado el anuncio del Gobierno Nacional sobre que el salario mínimo para el 2024 aumentará 12 %, con lo que quedará en $ 1,3 millones, luego de no lograr un acuerdo en la mesa de concertación.
Por un lado, aunque las centrales trabajadoras han celebrado el incremento, también han dejado claro que no era lo que esperaban para garantizar los derechos y estabilidad monetaria de los trabajadores que se sostienen de este ingreso en el país.
Pero por la otra orilla, agremiaciones de empresarios, como Fenalco, han manifestado que el aumento es exagerado considerando la productividad negativa durante el año y la proyección de la inflación para el año entrante en un 9,4 %.
Ahora bien, un elemento adicional que ha llegado al debate, y que ha generado polémica, son los trinos del presidente Gustavo Petro cuando finalizaba el año 2021 y se anunciaba el incremento para el 2022, aún con el expresidente Iván Duque en la Casa de Nariño.
Para ese año, el aumento anunciado fue del 10,7 %, lo que hizo que el monto a recibir por los trabajadores que ganaban el mínimo, sin contar los auxilios, fuera de $ 1 millón de pesos.
Pero días antes de la determinación, el ministro de Trabajo de la época (Ángel Custodio Cabrera) reveló que el techo para el aumento iba a ser del 10,8 %, lo que a la postre se terminó respetando.
Eso no cayó muy bien en el entonces candidato presidencial Gustavo Petro, quien ya se encontraba en los primeros meses más fuertes de la campaña.
A través de sus redes sociales, el hoy Mandatario criticó el comentario de Ángel Custodio Cabrera, señalando que Iván Duque estaba practicando demagogia.
“Mientras la productividad creció a 2,5 % anual, el salario mínimo creció a 1,4% real anual entre el 2010 y el 2019. ¿Qué significa eso? Mientras la productividad de los trabajadores de Colombia creció entre el 2019 y el 2019 25% real, sus salario mínimo real creció 13% para el mismo periodo. Eso significa una mayor explotación y una mayor desigualdad social”, sostuvo Petro en ese entonces.
Añadió que había que llegar a un pacto entre trabajadores y empresarios que permitiera que el aumento del salario mínimo fuera acorde a la productividad de la época, y propuso una cifra que casi duplicó el incremento que se terminó dando: 18,5 %.
“Si al 2021 la diferencia real acumulada entre salario mínimo real y productividad es de 13 puntos, más la inflación, el salario mínimo debería subir 18,5 % para 2022. Le solicito a Duque para corregir la distancia entre salario mínimo real y productividad desde el año 2009 hasta la fecha, subir el salario mínimo en 18,5 %”, complementó en sus trinos.
Las cifras de aquel entonces han sido comparadas con las actuales, además de la compleja situación económica que enfrenta el país al cierre de la presente vigencia, lo que ha generado críticas ciudadanas variadas.