Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, ha dado detalles de lo que será “Pagar para no matar”, un programa que tiene como principal intención evitar que los jóvenes del país sigan delinquiendo y que se pueda combatir la violencia y la delincuencia juvenil en el territorio colombiano. Este programa consiste en pagar a los jóvenes para que abandonen el camino de la delincuencia y se enfoquen en el estudio, como también en la formación de la academia, para que puedan lograr cosas importantes en esa área.
El anuncio se da en medio de todo lo que sucede en Buenaventura, Valle del Cauca. Una de las ciudades puerto más importantes de Colombia y la más importante del Pacífico colombiano, ha sufrido una ola de violencia por culpa de bandas y fuerzas ilegales con alianza con el narcotráfico. Gustavo Petro, presidente de Colombia, estuvo en el municipio el pasado 7 de julio y declaró que “vamos a pagar por no matar”, una frase que causó polémica.
“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, señaló Petro. Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó el objetivo de este programa.
Todo consiste en que los jóvenes tengan oportunidades y más para aquellos que se encuentren en situaciones de riesgos, quienes debido a la falta de opciones son susceptibles de ser reclutados por bandas criminales en el país. De igual manera, se aclaró que el término “no matar” es una metáfora, ya que busca evitar que los jóvenes se involucren en actividades violentas y delictivas. Además, que tampoco se unan o tomen un camino “equivocado”.
“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia, cuando no tienen oportunidades, terminan siendo cooptados por quienes desde la ilegalidad les generan unas oportunidades terribles porque son oportunidades de entrar a bandas que su lógica es la violencia y terminan enfrentados jóvenes con jóvenes matándose”, dijo. Este programa consiste en identificar a los jóvenes en riesgo y ofrecerles el apoyo económico mencionado y condicionado.
El dinero se estará destinando a su formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o en universidades, todo con el principal objetivo de brindarles nuevas oportunidades y alejarlos de entornos delictivos. Se buscará la colaboración de actores locales, como la Iglesia, universidades y distintos entes de educación para trabajar de manera conjunta en la implementación del programa en Buenaventura.
Luis Fernando Velasco precisó que el pago mensual será cercano a un millón de pesos y tendrá una duración inicial de un año, todo sujeto a evaluaciones. “Es cercano al millón de pesos, no es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa”, aclaró.
La función del riesgo que enfrentan será un valor determinante a la hora de elegir al beneficiario de este plan. Todo también con su potencial para ser captados por organizaciones criminales, por lo que también se trabajará con organizaciones locales y se establecerá un seguimiento muy constante para garantizar el cumplimiento de las condiciones del programa. La cifra exacta para llevar a cabo esta iniciativa no es exacta en el momento, pero se estima que solo en Buenaventura serían necesarios unos 6.000 millones de pesos mensuales.
Hay algunas críticas sobre dicho programa. Esto se debe a que se considera discriminatorio, según algunos internautas, pues todos los jóvenes que ingresen serán percibidos como delincuentes. Desde el Ministerio del Interior se enfatizó que el Gobierno nacional está trabajando en un plan nacional de desarrollo que busca brindar educación gratuita en universidades y fomentar el emprendimiento.