Bajo la amenaza de pagar la deuda que adquirieron por el viaje a España, una red engañaba y obligaba a mujeres de varios países, entre ellos Colombia, a prostituirse en territorio español. En las últimas semanas, se logró la liberación de veinte mujeres que eran obligadas a prostituirse y la captura de 34 personas.
De acuerdo con lo revelado por la Policía española, una investigación realizada desde 2021 permitió determinar que los miembros de esta organización se aprovechaban de la difícil situación financiera que tenían las mujeres para engañarlas con falsas promesas laborales.
Además, una vez se encontraban en territorio español, las personas que hacían parte de esta red ejercían control contra las mujeres cuando estas estaban adelantando labores de prostitución.
Lea además: Abren investigación contra médico ginecólogo que habría abusado de una mujer en Cali
"Estos hombres lo que hacían era captar a mujeres en situación de vulnerabilidad con el objeto de explotarlas laboral y sexualmente. Las controlaban mucho mientras ejercían la prostitución", detalló a Blu Radio María Boyo, portavoz de la Policía española.
Según indicó, las labores de investigación iniciaron luego de que les dieron información de la existencia de una red de prostitución que operaba en la costa malagueña de España. La organización, de acuerdo con la Policía, estaba conformada por españoles y sudamericanos.
"Las engañaban en el país de origen, en este caso en Colombia, y estas mujeres contraían una deuda con la organización, era por el pago del viaje. Tenían que saldar la deuda ejerciendo la prostitución en España, lo que es muy difícil porque la deuda va aumentando", explicó Boyo.
Lea también: Sentencian a alias 'Niño Malo', disidente de las Farc responsable de masacre en Jamundí
De acuerdo con las autoridades, esta organización obligaba a las mujeres a trabajar por jornadas maratónicas, ofreciendo cualquier tipo de servicio sexual y forzándolas a vender drogas entre los clientes. Además, eran vigiladas con un fuerte esquema de seguridad y un sistema de cámaras ocultas de grabación.
La Policía española manifestó que una vez fueron rescatadas las mujeres, ellas quedaron en manos de la justicia, pero "se les ofrece colaborar con la justicia, ayuda social, psicología y sanitaria".
Esta operación, que llevó por nombre 'Muralla', se llevó a cabo en Málaga e incautaron 82.000 euros, 600 gramos de hachís, varias dosis de cocaína, armas, documentación falsa y un carro robado. Los 34 detenidos fueron acusados por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.