A 11 días de haber concluido la Copa América 2024, las autoridades de Miami empiezan a revelar quiénes fueron las personas arrestadas durante los disturbios que se presentaron en el Hard Rock Stadium, minutos antes de empezar el partido entre las selecciones de Colombia y Argentina, que se llevó a cabo el pasado 14 de julio.
De acuerdo con versiones preliminares, los disturbios fueron causados por personas, al parecer colombianos y argentinos, que intentaron acceder al evento deportivo sin haber pagado entradas, colándose a la fuerza por las entradas y buscando otros sitios no autorizados para el ingreso, como rampas, escaleras y ductos de ventilación.
Debido a esto, la Policía de la Miami intervino para controlar la situación, dando captura a 27 personas, entre los que hay colombianos, cuyas identidades fueron publicadas.
Según informe del medio NBC Miami, uno de los colombianos es Elkin Mayorga, quien presuntamente saltó los torniquetes de las entradas y luego, cuando intentaron detenerlo, agredió a un agente de policía e intentó fugarse.
Argemiro Rodríguez, quien habría intentado saltarse la seguridad del estadio, también está entre los arrestados. Sobre esta persona, al parecer ingresó irregularmente en 2021 y estaría en libertad por sus “problemas de peso”.
Dilan Parra, quien también habría ingresado irregularmente por la frontera de Texas a Estados Unidos, es otro capturado por presuntamente colarse a la gran final donde la Selección Argentina obtuvo la victoria, al superar 1 gol por cero al equipo colombiano.
Otro medio, Local 10, mencionó a otro colombiano entre los retenidos por las autoridades, se trata de Luis Jefferson Beltrán Martínez, de 36 años, residente en California, quien habría ingresado regularmente al evento deportivo, con su boleta, pero al parecer se enfrentó con un uniformado.
Otros colombianos cuyos nombres fueron identificados son Angie Torres, Julián Jaramillo, Carlos Andrés Gutiérrez, Elkin Fernando Castañeda Ruiz y Cobo Ibarra Silva, para ellos y los antes citados, habrá sanciones legales entre las que, se ha especulado, podría estar la expulsión de Estados Unidos y multas por altas sumas de dinero.
Por el momento, el Departamento de Inmigración norteamericano no se ha referido al hecho. Sigue pendiente por conocerse si hay ciudadanos argentinos entre los capturados.