En el inicio de la noche de este miércoles festivo, 7 de agosto de 2024, en Bogotá, la Policía Metropolitana dio a conocer que en el sector de Usaquén fue asesinado Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Aguilar’ o ‘Pedro Pechuga’, un esmeraldero que era socio de la compañía Esmeraldas Santa Rosa.
Según la institución policial, Aguilar ya había sido víctima de un atentado en el 2023 en el norte de la capital. Además, algunas fuentes de los uniformados le confirmaron a la revista Semana que el hecho se presentó en las inmediaciones del centro comercial Palatino y supuestamente fue perpetrado por un francotirador.
“Se atendió un caso en el norte de la ciudad, donde un ciudadano recibió impacto de arma de fuego y posteriormente fallece producto de las heridas. El hombre fue identificado como Juan Aguilar. A esta hora, un componente destacado de Inteligencia e investigación criminal adelanta las verificaciones, entrevistas y recolecta elementos probatorios y conducentes para dar con la captura de los responsables de este hecho”, detalló la Policía de la capital al medio mencionado.
Además, el diario El Tiempo asegura que en el momento del homicidio, el esmeraldero se encontraba a las afueras de la casa en que residía con su esposa, ubicada al interior del conjunto Bosques del Marques.
Por el momento, las hipótesis que sostienen las autoridades es que estos ataques violentos como el de este miércoles y el de octubre del 2023 en los que fue víctima Juan Sebastián Aguilar, tendrían relaciones con una disputa que existiría desde hace muchos años entre narcotraficantes que se hacen pasar por esmeralderos, con el objetivo de poder lavar dinero por medio de la extracción de la piedra.
Cabe recordar que en lo que respecta al atentado que vivió en octubre de 2023, Aguilar fue víctima de armas de fuego cuando permanecía en una reunión en un piso 15 de un lujoso edificio del norte de Bogotá, la cual sería sede de Esmeraldas Santa Rosa.
Al parecer, Aguilar era uno de los socios importantes detrás de la empresa Esmeraldas Santa Rosa que fue fundada por el zar de las Esmeraldas, Víctor Carranza, quien falleció en 2013, dejando en las autoridades una controversia de disputas legales sobre los herederos detrás de toda su fortuna.
De hecho, uno de los aspectos que llama más la atención es que Jesús Hernando Sánchez Sierra era uno de los socios de la organización y era considerado enemigo de alias ‘Otoniel’, antiguo cabecilla del Clan del Golfo que actualmente se encuentra extraditado en Estados Unidos.
Por otro lado, además de haber sido accionista de Esmeraldas Santa Rosa en los últimos tiempos, El Tiempo señaló que Juan Sebastián Aguilar era dueño de la empresa Seguridad Oriental Ltda y tenía algunos contratos con Distrito Capital, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y otros municipios del país.