Este lunes la Policía Nacional informó en un comunicado la suspensión de cuatro uniformados que habrían disparado contra campesinos el pasado 5 de octubre en Tumaco, Nariño. El ataque dejó seis muertos y más de 20 heridos.

"Ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la inspección general de la institución procedió, inicialmente, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego", relató la Policía en su comunicado.

Además, reiteró su colaboración con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo para que las investigaciones disciplinarias y penales entreguen resultados lo más pronto posible.

Lea también: Fuerza pública sería partícipe de muerte de campesinos en Tumaco: Defensoría

El general en retiro Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía Nacional, precisó que "la justicia tiene la última palabra. El Gobierno quiere darle garantías plenas a la justicia y no está amarrado a ninguna versión y, en ese sentido, las dudas de este caso con relación a la participación de la fuerza pública deben ser esclarecidas".

Testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo, luego del asesinato de los seis civiles, señalan como presuntos responsables del hecho a miembros de la Policía Antinarcóticos, informó este domingo la entidad.

Por su parte, las autoridades informaron sobre la neutralización de John Jarley Benítez Mejía, alias Cusumbo y expresaron que continúan adelantando investigaciones para dar con el paradero de alias Guacho, Cachi y David, quienes serían los responsables de estar presionando a los campesinos para que se opongan a la erradicación de cultivos ilícitos en esa zona. 

Lea también: Los nuevos carteles de la droga que siembran el terror en Tumaco