Las plenarias del Senado y la Cámara no le dieron aval esta tarde a la ponencia alternativa que presentaron los partidos de la oposición, en el marco de la ley del presupuesto general de la nación para 2019, con la cual pretendían hacer una nueva reasignación de los recursos.
En el Senado, esa propuesta la presentó el senador de Alianza Verde, Iván Marulanda, quien explicó que se busca un traslado de recursos para inclusión social, educación, sector agropecuario, cultura, ciencia, tecnología y financiación de la paz. El presupuesto está aforado en $258,9 billones.
“No estamos de acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2019 que presentó el Gobierno, entonces hicimos una propuesta alternativa, allí se reduce el gasto militar y se privilegia la inversión social. Es por eso que nuestra bancada votará en negativo”, dijo Marulanda.
La oposición quería redistribuir $14 billones, quitando $2 billones del monto inicial para entregar al agro, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia para la Renovación del Territorio, la Agencia de Desarrollo Rural para apoyar la Reforma Rural Integral del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz.
Lea también: Arrancó discusión en el Congreso sobre el presupuesto de la Nación para el 2019
“El país tiene una deuda histórica con los estudiantes, no se les ha dado la garantía que deben tener en todo su momento de preparación académica. Es increíble el Estado no le dé mayores recursos a la educación, pero sí a un sector como defensa, ahí vemos el interés de esto”, expresó el senador de la Decencia, Gustavo Bolívar.
Por su parte la Cámara de Representantes ya avanza en la votación de la ponencia mayoritaria (la posición del gobierno), habiendo aprobado más de 120 artículo de la iniciativa.
A su turno, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) reiteró que no está de acuerdo con la propuesta del Presupuesto General de la Nación y manifestó que su voto será en negativo.
“Este presupuesto es antinacional. Cómo partido no estamos de acuerdo con las posibles designaciones que irán a los sectores base como el agro y la educación. Nos preocupa que el 2019 no tenga un presupuesto que generé confianza y que, si quiebre la implementación de los Acuerdos de paz”, dijo el representante a la Cámara del partido, Sergio Marín.
Por su el partido de las Farc dijo el presupuesto tiene un problema estructural porque los recursos dependen únicamente de la renta petrolera algo que, según ellos, de entrada, desestabiliza el presupuesto porque “estará al vaivén del mercado sin cubrir los aspectos importantes de inversión”.