El presidente de Colombia Gustavo Petro despetó la polémica al asegurar, en el marco del conflicto entre Israel y Hamás que dejaría de comprar armas a países productores que votaron en contra o se abstuvieron de hacerlo sobre el cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas.

El mandatario nacional aseguró que “Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como Estado pleno. Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas”.

Daniel Palacios.

Frente a estas declaraciones, el exministro del Interior y expresidente Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, publicó un mensaje en su cuenta de X.

“¡Presidente, póngase serio! ¿Está usted diciendo que Colombia no volverá a comprar armamento a Estados Unidos, nuestro mayor aliado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo?”, aseguró.

Adicionalmente, Palacios afirmó que: “Parecería que su posición referente al actual conflicto en Gaza, más que una postura política y diplomática, es una excusa para seguir arrodillando y debilitando a la fuerza pública colombiana y terminar de entregarle el país a la delincuencia”.

Finalmente, el exfuncionario del Gobierno de Iván Duque aseguró que: “Con su decisión, estará acabando la capacidad de nuestros uniformados para combatir a los narcotraficantes, a los terroristas del ELN, a las disidencias, al Clan del Golfo, entre otros. Sin duda alguna, estará poniendo en riesgo nuestra seguridad nacional y poniendo en riesgo a millones de ciudadanos en todo el territorio nacional”.

Embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, llegó a Bogotá tras llamado a consultas del presidente Petro

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles, 8 de noviembre, que la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Israel, Margarita Manjarrez, llegó a Bogotá, luego de ser llamada a consultas el pasado 31 de octubre por parte del presidente, Gustavo Petro, a raíz de los ataques israelíes a Gaza.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, escribió en su momento el mandatario en su cuenta de X.

Margarita Manjarrez y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“La llegada a Colombia de la embajadora Manjarrez para cumplir el llamado a consultas con el Presidente y el Canciller, en las cuales se evaluará la situación en la región y las relaciones bilaterales”, detalló Cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, la embajadora Manjarrez se entrevistó con el canciller, Álvaro Leyva, quien felicitó a la diplomática por “su liderazgo, planeación y ejecución durante esta crisis”, que significó la salida de al menos 300 colombianos de Tel Aviv, transportados en vuelos hechos por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC.

¿Por qué el llamado?

El presidente Petro, llamo a consultas a la diplomática, horas después de que Bolivia se convirtiera en el primer país de Latinoamérica en romper relaciones con Israel por el conflicto en Gaza. Chile, donde también gobierna la izquierda, llamó a consultas a su embajadora en Israel.

Desde los ataques de Hamás, que dejaron más de 1.400 muertos, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado más 8.500 fallecidos, muchos de estos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino. Dos colombianos murieron en la ofensiva de Hamás.

Las relaciones entre Colombia e Israel atraviesan por un mal momento a raíz de la blanda condena de Petro contra el ataque de Hamás y sus fuertes críticas a la ofensiva israelí en redes sociales.

El presidente Gustavo Petro ha querido endurecer su discurso contra los grupos criminales. A las disidencias y al ELN les dijo que “se visten de traquetos”.

El embajador de ese país en Colombia, Gali Dagan, ha acusado a Petro de lanzar dichos “antisemitas” y anunció a mediados de octubre la suspensión de las “exportaciones de seguridad” a Colombia, que utiliza armas y aviones de fabricación israelí.