Durante cuatro días Popayán dejó por un momento el dolor de la violencia que azota al Cauca y le abrió espacio al mejor sabor de la gastronomía colombiana, en el marco del XXII Congreso Gastronómico, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre. Este evento resaltó los saberes y sabores de los platos más reconocidos en las diferentes regiones del país, que además pudieron serd deleitados por más de 45.000 visitantes, que se dieron cita en el Parque Caldas, el corazón del centro histórico de la capital caucana.

Conversatorios académicos, muestras culinarias, clases de cocina y recorridos por las tascas de emprendimientos de cocina tradicional y cocina contemporánea, fueron algunas de las actividades características de las cuatro jornadas en las que se dividió el certamen.

Arturo Bravo, viceministro de Turismo, durante la inauguración del evento en el Teatro Municipal Guillermo León Valencia. Foto: Mincomercio | Foto: El País

Para este evento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, aportó $2110 millones, para fortalecer la oferta turística gastronómica de la ciudad, integrando aspectos tradicionales para su continuidad, permanencia y promoción.

El Kumis patiano, los pandebonos, las picadas trifásicas y los amasijos, los aplanchados, las empanadas de pipián y tamales, los envueltos de maíz y las mantecadas de yuca con lulada y salpicón payanés, hicieron parte de la variada oferta payanesa y de las muestras gastronómicas de la primera ciudad creativa de la gastronomía.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “desde el Gobierno del Cambio estamos convencidos de que eventos como este son fundamentales para posicionar la gastronomía como un producto turístico dentro del cumplimiento del Plan Sectorial de Turismo 2022-20226 ‘Turismo en Armonía con la Vida’. Por eso, seguiremos trabajando para revitalizar las prácticas culturales, propias de la identidad de la región, para fortalecer el tejido social resaltando la diversidad de sabores que tiene nuestro país”.

El departamento del Cauca es prioridad para el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y eso se ve reflejado en la inversión de $48.000 millones en proyectos de infraestructura turística, competitividad y promoción, que impactan a sus 42 municipios.

Las marranitas caucanas, hechas con plátano y chicharrón, fueron uno de los platos más vendidos en las tascas ubicadas en el Parque Caldas de Popayán. Foto: MIncomercio. | Foto: El País

Con este apoyo, aseguró el viceministro Bravo, se busca promover el interés de ese gran segmento de turistas, que buscan experiencias culinarias auténticas y únicas cuando visitan Colombia y “logran hacer un recorrido por su historia y sus tradiciones a través de la comida”.

Un pedacito de Guatemala en Popayán

En esta ocasión, Guatemala fue el invitado de honor del Congreso Gastronómico. En su pabellón, los asistentes pudieron disfrutar de platos típicos como la piloyada antigüeña (entrada de fríjoles pilos con chorizo, cerdo, verduras y aderezo casero); el subanik (guiso de gran variedad de chiles con pollo, carne, cerdo servido en unas hojas de plátano, acompañado de arroz y tamalitos blancos); y el mole de plátano (plátano bañado en una salsa de chocolate maya), entre otros.

Óscar Estuardo Villagrán, embajador de Guatemala en Colombia, afirmó que “somos afortunados de tener la oportunidad de compartir nuestros sabores ancestrales con el pueblo colombiano. Gracias a estos encuentros podremos fortalecer nuestras cocinas y promover los intercambios culturales entre dos países hermanos, con gastronomías similares”.

Las arepuelas de pan de arroz, que se deja remojar durante tres días, sirven de base para canapés de cerdo, queso y plátano. Foto: Mincomercio | Foto: El País

Popayán sigue consolidándose como uno de los destinos más importantes de turismo gastronómico en Colombia y en el mundo gracias su capacidad de congregar a las cocinas populares y las bebidas tradicionales alrededor de una tradición que se hizo costumbre con el paso de los años, y que sigue demostrando que probar los platos típicos también es un camino para conocer la historia de un país y de sus gentes.