Suspensión de clases en las instituciones educativas públicas y la programación de mesas de trabajo con los conductores de transporte urbano, son algunas de las situaciones que se presentan a esta ahora en el segundo día de paro convocado por los camioneros en Popayán, Cauca.
La jornada de movilizaciones de este miércoles 4 de septiembre en la Ciudad Blanca estuvo marcada por los múltiples bloqueos que ejecutaron los conductores de busetas y colectivos en los accesos viales de la ciudad, causando verdaderos dolores de cabeza entre cientos de payaneses que enfrentaron dificultades a la hora de desplazarse hacia sus sitios de trabajo o estudio.
Por eso, las congestiones viales se desarrollaron en sectores como Loma Granada, Puente Las Garzas, La Loma de Tablazo, Villa del Viento, Vereda González, luego que los conductores atravesaron sus vehículos sobre las vías, impidiendo así la movilidad de automotores particulares y motocicletas.
Estos plantones provocaron que cientos de payaneses formaran largas filas en las estaciones de gasolina, buscando tanquear sus vehículos ante el temor de que el combustible se agote debido al paro camionero que comenzó este lunes 2 de septiembre en el país. Las empresas de transporte urbano de pasajeros se unieron en esta nueva jornada.
También conductores de vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros adelantan protestas en los tramos de la Panamericana como el que comprende la capital del Cauca y Timbío.
Aunque el gremio de camioneros ha realizado cierres esporádicos en la zona del Parque Industrial de la vía Popayán-Cali, esta mañana de miércoles se vivieron momentos de tensión porque los conductores locales la emprendieron contra los vehículos particulares que prestaban el servicio de transporte de pasajeros.
A raíz de esta jornada de protesta, las autoridades en Popayán suspendieron las clases en las instituciones educativas oficiales, declararon la emergencia hospitalaria mientras Urbaser, la empresa encargada en la recolección de basuras solicitó a la comunidad que evite sacar los residuos a las calles, con el fin de prevenir la acumulación de desperdicios mientras se normaliza la situación de orden público.
Después, en las horas de la tarde, el alcalde de la capital del Cauca, Juan Carlos Muñoz, llegó hasta el sector de Villa del Viento, uno de los sitios de concentración de conductores.
“Hemos llegado a un buen acuerdo, estos bloqueos termina y el lunes próximo, Dios mediante, adelantarémos la mesa de diálogo con nuestros transportadores, quienes entendieron la situación y ayudaron para la realización del Congreso Gastronómico, por eso compartimos su lucha, de ahí que buscando solucionamos las problemáticas que enfrentan mientras se trabaja el tema del acmp que es un tema de ámbito nacional”, confirmó la primera autoridad de los payaneses.
Sin embargo, y en contraste con la declaración oficial, los líderes de camioneros, volqueteros, busetas y colectivos indicaron que se mantiene la protesta en varios puntos de la ciudad, de ahí que solo dejan el paso de ambulancias, vehículos de bomberos y casos especiales.
“No se permitirá la movilidad de camionetas y camiones, en este punto conocido como el Puente de Las Garzas, también dejaremos transitar a los motociclistas, pero acá vamos permanecer hasta que logre las exigencias en la reducción en el valor del combustible”, expresó Jairo Narváez, uno de los líderes en Popayán de estas protestas.
Mientras tanto, en la vía Popayán-Cali se registran bloqueos en puntos como el Parque Industrial, Piendamó y Santander de Quilichao, donde permiten el paso de automotores particulares y motocicletas en intervalos de tiempo.
“Acá en Piendamó dejaron pasar vehículos hasta las 7:30 de la noche, después ya cerraron hasta que decidan mañana cuando se dará otro espacio de tiempo para que la gente de movilice”, informaron habitantes del sector.
Mientras tanto, a la altura de Santander de Quilichao, los manifestantes permitirán la movilidad por este punto de la Panamericana hasta la medianoche de este miércoles, después bloquearán hasta nueva orden.