El domingo 23 de julio se desató un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en una zona rural al norte del Cauca. Según los informes, el tiroteo se desarrolló en las montañas de la vereda El Ceral, en el municipio de Buenos Aires, y generó que la población civil se refugiara en sus viviendas.
Ante la situación de caos, las autoridades locales y organizaciones humanitarias se preparan para afrontar un posible desplazamiento masivo de la población civil en la zona.
Fuentes militares confirmaron que los combates iniciaron alrededor de las 7 a. m. del domingo y se extendieron durante la mañana. Hasta el momento, no se tienen reportes oficiales sobre bajas o resultados del operativo.
El bloque Jaime Martínez, liderado por Iván Mordisco, es una de las facciones de las disidencias de las Farc que opera en el cordón noroccidental del Cauca y sur del Valle del Cauca, especialmente en municipios como Buenos Aires, Timba y Jamundí.
Este enfrentamiento no es el primero entre el Ejército y las disidencias en el Cauca, pues el 20 de julio, durante la celebración de la independencia de Colombia, en el municipio de Argelia también se registraron tiroteos.
En esa ocasión, en el corregimiento El Plateado, un soldado resultó herido por una mina antipersona, sufriendo lesiones graves. Como en la vereda El Ceral, la población civil quedó atrapada en medio de los violentos combates.
Es importante destacar que el conflicto armado en la región ha generado otros incidentes violentos, como el ocurrido en mayo de 2023, cuando un soldado identificado como Mauricio Anacona Ríos resultó gravemente herido al caer en un campo minado en la vereda Pueblo Nuevo. A pesar de los esfuerzos médicos, el soldado perdió su pie derecho y parte de su pierna.
Gobierno anunció inicio de diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc
En una reciente jornada de acercamiento liderada por el Gobierno Nacional y miembros de las disidencias de las Farc, encabezados por alias Iván Mordisco, se anunció el pasado 7 de julio la creación de una Mesa de Diálogos de Paz. El objetivo de esta iniciativa es poner fin a la confrontación armada y consolidar el acuerdo de paz.
En la Mesa de Diálogos, participarán representantes del Gobierno Nacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, líderes negociadores de las Farc, así como representantes de la comunidad internacional, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias. El propósito es trabajar conjuntamente para aprobar un cese al fuego bilateral en todo el territorio nacional.
Además del cese al fuego, en esta instancia se abordarán temas fundamentales como la protección de la población civil, la implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación, así como la participación de la sociedad civil en el proceso. También se discutirá un ajuste a los protocolos de cese al fuego.
Cabe resaltar que en mayo pasado, el Gobierno Nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ tras el asesinato de tres menores de edad reclutados por este grupo ilegal en Putumayo.
En un comunicado emitido el martes 23 de mayo, las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco asumieron la responsabilidad por el asesinato de los tres jóvenes indígenas en Putumayo. Según el grupo ilegal, las víctimas no fueron reclutadas de forma forzada, sino que se unieron voluntariamente y cumplían con la edad requerida por el derecho internacional humanitario para ser considerados combatientes.
No obstante, las disidencias justificaron el asesinato de los menores, argumentando que estos habrían violado los estatutos al infiltrarse en sus filas para llevar a cabo actividades relacionadas con “delitos graves, como la ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia”.