La delicada situación de orden público que se registra en el municipio de Suárez, Cauca y en varias poblaciones de este departamento ante los continuos hostigamientos y atentados registrados en los últimos por disidencias de las Farc, llevó a cancelar la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a esta localidad.
Como se sabe, Márquez, en compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara, tenían programado para este sábado, a las 9:00 de la mañana, presentar la nueva oferta de educación superior de la Universidad del Valle para el municipio de Suárez.
Sin embargo, desde aproximadamente las 7:00 de la noche del viernes, y durante varias horas, de este viernes, se han venido presentando combates en este municipio caucano. Esto hizo que la comunidad se mantuviera sumida en el terror al escuchar cada vez más cerca de la cabecera las fuertes explosiones.
Este sería el segundo hecho que habría puesto en riesgo la vida de los habitantes de este municipio en menos de 24 horas, luego que se conociera, en la madrugada del día anterior, un fuerte hostigamiento en inmediaciones de la represa Salvajina, por miembros de esta organización armado que también ha adelantado atentados en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Huila.
“Lamentamos esta situación que vive nuestro municipio, y exigimos el respeto por la vida de cada uno de nuestros comuneros. De la misma forma, exigimos que muy pronto el Gobierno nacional los grupos armados que están en territorio se puedan sentar a dialogar volvamos a tener tranquilidad”, aseguró por su parte, el alcalde de Suárez, César Cerón.