Gracias a la presencia de unas manchas oleosas en el mar que provienen de unas bolsas abandonadas en la playa; se ha restringido el ingreso de personas y el tránsito de las embarcaciones en el sector comprendido entre la línea de la costa del sector de playa Los Almendros hasta la zona de fondeo B, según un informe de La Capitanía del Puerto de San Andrés.
La Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) aclaró que se desconoce la procedencia de las bolsas, que al romperse afectaron este parte del mar. La entidad pidió a las autoridades componentes investigar los hechos para dar con los responsables que dejaron las bolsas en el lugar.
Con el fin de tomar acciones preventivas para que las autoridades realicen la atención de la emergencia, en medio de la restricción, están involucradas las embarcaciones pesqueras y las que se encuentran cerca a la Sociedad Portuaria.
Los hechos ocurrieron este viernes 26 de mayo, día en que la Dimar programó un simulacro en la isla con el fin de prevenir el surgimiento de derrames de combustible en el mar. Con este simulacro se buscaba poner a prueba las capacidades de reacción ante una supuesta falla en la operación de descargue de combustibles, desde un buque a sus tanques de almacenamiento.
Gobernador de San Andrés señala que fracaso de integración entre Viva y Avianca genera grandes pérdidas económicas en la isla
Luego de que se cumpliera el plazo que se había dado, Avianca desistió de la integración con Viva Air, al considerar que los condicionamientos que había impuesto la Aeronáutica Civil no solo no hacían inviable la operación de la aerolínea low cost, sino que también pondría en riesgo su estabilidad financiera.
Luego del anuncio, el gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins, se pronunció y manifestó que esta decisión afecta la economía de la isla, ya que gran parte de sus ingresos provienen del turismo y desde que empezó a tambalear la operación de las aerolíneas, las pérdidas económicas han sido abismales.
“Estoy muy preocupado por la situación. Viva Air nos llevaba 18 vuelos diarios a San Andrés, desde diferentes destinos a nivel nacional, que paulatinamente desde octubre del año pasado empezaron a cancelar hasta llegar a enero y prácticamente salir del mercado, como sucedió”, aseguró.
Hawkins además lamentó que la Aeronáutica Civil se hubiera demorado en tomar la decisión; manifestó que debió darle flexibilidad a la integración entre las dos aerolíneas para garantizar las rutas que venían operando en la isla.
“La alternativa es la zona de frontera y bajar el costo del combustible o congelar los impuestos, puede ser el plan B y la alternativa que podamos hacer como archipiélago para poder seguir subsistiendo en materia turismo”, indicó, refiriéndose a que diariamente en San Andrés recibían aproximadamente 3.500 pasajeros de la aerolínea Viva Air, teniendo como efecto negativo dejar de recibir recursos adicionales por el ingreso a la isla, suma que está alrededor de los $650.000 millones por mes.
La decisión de la compañía le abre el camino a uno de los escenarios que veían los expertos del sector. Según dijeron analistas al diario La República, con esta decisión, Viva no podrá cumplir con el proceso de recuperación empresarial que establecía un cronograma de pago a los acreedores y a las personas afectadas por el cese de operaciones.
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recalcó, previo a conocer la decisión de la aerolínea, que “Viva Air no sobrevive, o resucita más bien, si Avianca no acepta la integración”.