El miembro de la delegación de diálogos con el ELN y presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se mostró preocupado por las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), quien afirmó ante la Corte Suprema de Justicia que la entidad le otorgó contratos a dicha guerrilla.
El presidente de Fedegán aseguró que “la delegación gubernamental ya emitió un comunicado oficial en el cual reitera los principios de legalidad y transparencia que rigen su actuación, sometida, además, a la observación de los países garantes y acompañantes, de la ONU, la Iglesia Católica y observadores de la Fuerza Pública. Sobra decir que, como miembro de la delegación y a partir de mi experiencia personal a lo largo del proceso, comparto plenamente los términos de la declaración, pues, de no poder hacerlo, sencillamente estaría siendo cómplice de un delito”.
Jesé Félix Lafaurie admitió que es escandaloso este caso tan grande de corrupción debido a la supuesta participación de altos funcionarios del Gobierno y diferentes congresistas, sin embargo, según él, esto sería apenas una porción de la situación, pues se conoció que el ELN posiblemente fue beneficiado por contratos concedidos por la entidad.
“El iceberg de corrupción parece aún mayor y capaz de hundir un Titanic, pues ese ventilador ya le sumó a esa secuela de escándalos la también presunta desviación de recursos en Arauca con destino al ELN”, dijo el presidente de Fedegán.
“¡En Arauca!, uno de los nichos de control territorial de ese grupo ilegal, con campamentos y actividad criminal a lado y lado de la frontera. En Arauca, un departamento con un largo historial de gobernantes cooptados por el frente Domingo Laín, que es autoridad en la región, donde pone alcaldes y donde todo peso de la contratación local, de las regalías petroleras o de las ‘partidas gestionadas’, como las de la UNGRD, es mermado por la tajada al ELN, según fallos judiciales. En Arauca, donde una sociedad victimizada no deja de sufrir la extorsión, el secuestro, el asesinato, el reclutamiento infantil…”, añadió Lafaurie en su columna.
El miembro de la mesa de negociación recordó que, en febrero, el ELN suspendió las negociaciones debido a la negativa de añadirse al diálogo regional en Nariño, y aseguró que es el Gobierno quien debe tomar la decisión sobre esta situación: “Hoy es el Gobierno quien debe hacerlo hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en Arauca, y puedan proseguir las negociaciones sin prevención alguna”.