Pocas personas saben que, al llegar el mes de las brujas, como se le conoce tradicionalmente a octubre, o la tan esperada fecha de Halloween, en el que cientos de personas se disfrazan de los mitos y leyendas que les han aterrorizado por décadas, los más afectados de esta celebración resultan ser los gatos, en especial los blancos y los negros.
Pues estos pequeños peludos, han sido considerados por algunas personas como “portadores” energía, agüeros de mala suerte o, compañeros de las brujas. Por eso, organizaciones a favor de los animales hacen eco para que durante estos días no se den en adopción gatitos con estos dos colores, pues es común que estos animalitos sean utilizados para realizar actos de hechicería y sacrificios.
De hecho, durante esta temporada, personas pertenecientes a secta satánicas, acostumbran a raptarlos para lograr su cometido, por lo que los animalistas recomiendan cuidar de estas mascotas, dejándolas resguardadas en casa, y si es el caso de tener varios cachorros de mininos, no entregarlos en adopción hasta que haya pasado la época de brujas, que se extiende en algunos países hasta los primeros días del mes de noviembre.
No obstante, recomiendan hacer seguimiento a los adoptantes, cerciorándose de que sean personas responsables, y que den a los animalitos buenas condiciones de vida.
Cabe decir que, antiguamente, se creía que los gatos eran “portadores del mal” y , de acuerdo a la mitología celta, estos eran demonios disfrazados de felino para que la gente no los notara. Sin embargo, aquella superstición hizo mucho daño a estas bellas criaturas animales, pues anualmente son sacrificados cientos de gatitos.
Incluso, ha sido tanto el daño, que algunas personas, aunque no les hacen daño, los consideran de mala suerte, por lo que muchos son rechazados.
Lo cierto es que, aunque de manera errada se crea que su color de pelaje tenga algo que ver con su energía, para muchos, significa todo lo contrario a negativo. Pues tener un gato negro, para algunos, está relacionado con la salud y la medicina, considerando que estos llegan a la vida de personas que están muy enfermas para ayudarlas a sanar, o en su caso, a guiarlos en la transición de su próxima vida.
Y, en relación a los de pelaje blanco, muchos consideran que están relacionados con la pureza y la prosperidad, siendo un animalito, cargado de energía espiritual.
Cabe decir que, Halloween tiene sus raíces en la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”, que traducida al español significa “Víspera de Todos los Santos”. Originalmente, esta celebración tenía vínculos con el final de la temporada de cosechas y las tradiciones de los celtas en Irlanda.
Sin embargo, como ha sucedido con muchas celebraciones, este acontecimiento fue adoptado con el tiempo en otras culturas, llegando así al Reino Unido y, desde allí, se extendió a los Estados Unidos y Latinoamérica. Quienes dotaron de un significado diferente a esta festividad.
No obstante, algunos optan por abstenerse de la festividad debido a sus connotaciones paganas y potencialmente anticristianas, mientras que otros la ven como una oportunidad de diversión y disfrute sin implicaciones religiosas.