Un lamentable hecho se registró en zona rural de Frontino (Antioquia), el cual dejó la muerte del líder afrodescendiente Raúl Mosquera Córdoba, de 80 años. Según indicaron las autoridades, este se dio por una creciente súbita que lo arrastró por la corriente del río Penderisco.
Al parecer, el adulto mayor y fundador de una comunidad afro, intentaba cruzar este afluente hídrico en una embarcación artesanal llamada Champa, la cual es utilizada por las comunidades negras e indígenas.
El uso de esta embarcación se dio por la falta de los puentes peatonales que hay en la zona, lo cual dificulta el paso de la comunidad negra Alto Murrí, en límites de Frontino y Dabeiba.
“Nos informan la muerte del señor Rafael Mosquera, quien intentaba cruzar el río Penderisco, se dirigía hacia la comunidad Alto de Murrí, lamentablemente pierde la vida en el momento de cruzar este puente”, explicó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.
Según indican, el líder de la comunidad afrodescendiente estaba regresando de la cabecera municipal de Frontino, en donde estaba asistiendo a diferentes citas médicas, a las cuales tuvo que dirigirse en ese barco artesanal.
Cabe señalar que frente a esta trágica emergencia, diferentes líderes de esta zona denunciaron que era una muerte anunciada, ya que llevan varios meses pidiendo medidas que puedan facilitar la movilidad en la zona.
Desde la Mesa Interétnica de la Paz de La Blanquita - Murrí, son varios años los que completan pidiendo la instalación de este puente para que las comunidades no pongan en riesgo su vida.
“En diferentes espacios hemos hechos llamado a las instituciones del Gobierno nacional, departamental y local para que atienda esta necesidad que es de carácter urgente para nuestro territorio, pero este hecho lamentablemente enseña que la escucha tardía trae lamentables consecuencias”, dice la denuncia publicada.
Por esta razón, también le hicieron una solicitud al Ministerio de Transporte, de Interior y al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que se acelere el proceso existente para la intervención de la obra sobre el río Pederisco.
Por su parte, desde la Gobernación de Antioquia se pronunciaron frente a este hecho y lamentaron la muerte y que se está verificando las condiciones de seguridad en la zona.
“Estamos verificando la seguridad y las condiciones de seguridad en la zona y estudiando si es posible trasladar material para construir un puente peatonal, en este sector del departamento”, explicó el director del Dagrán, Jaime Enrique Gómez.
Muerte de minero en un río de Antioquia
Hubo más incidentes similares, entre ellos el trágico fallecimiento de Alejandro Rojas, un joven minero de tan solo 18 años. Este lamentable suceso ocurrió cuando intentaba atravesar el río Nechí con el propósito de llegar a su lugar de trabajo en la mina, ubicada en la región de El Gurrí, en el área del Bajo Cauca antioqueño.
Cabe señalar que hace unos días, se registró un incidente marítimo en el río Nechí que involucró la colisión de dos embarcaciones, resultando en el vuelco de una de ellas y dejando a dos personas con heridas.
El suceso quedó capturado en video durante la tradicional procesión en honor a la Virgen del Carmen. Durante este evento, las dos lanchas colisionaron, provocando momentos de gran angustia para los ocupantes de ambas embarcaciones. Afortunadamente, otros lancheros presentes en la zona acudieron en auxilio de los afectados y brindaron su ayuda.
Las autoridades están actualmente llevando a cabo una investigación exhaustiva con el propósito de esclarecer las causas precisas que dieron lugar al accidente. Esta investigación busca determinar si existió algún acto de negligencia o si se incumplieron normas de seguridad por parte de los conductores de las embarcaciones implicadas en el incidente.