A pesar de que desde las 8:00 a.m. había sido citada una reunión extraordinaria con los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional para elegir al nuevo rector encargado, se levantó la sesión por falta de quórum luego que tres consejeros se levantaran de la sesión, fracasando el intento ordenado por el Gobierno.
Los consejeros Verónica Botero, Ignacio Mantilla y Diego Torres, fueron quienes decidieron retirarse de la sesión, luego de que el último denunciara que el ministro de Educación ad-hoc Juan David Correa, actual ministro de Cultura, no habría llegado a la sesión. Por el momento no han dado una nueva cita para una próxima sesión.
Asimismo, Torres denunció en sus redes sociales que el Gobierno llegó con nombres de personas que no estarían preparadas: “¡Quieren imponer un rector sin tener hojas de vida! ¡En franca violación de la meritocracia universitaria! El Gobierno llegó con nombres predeterminados. Nosotros no podemos aceptar una imposición que debe ser definida por un juez. La legalidad de la posesión del profesor José Ismael Peña solo es definida por un juez y se presume legalidad”.
De otro lado, la polémica también involucró a Juan Camilo Hoyos, exrepresentante estudiantil suplente ante el CSU, denunció que la Secretaria General de la universidad lo invitó a la sesión extraordinaria de hoy y a la Comisión Delegataria del 21 de mayo, así como le han seguido enviando comunicaciones como si aún fuese integrante del CSU.
“Rechazo enfáticamente las presiones ejercidas por la Secretaría General para asistir a estas sesiones del CSU, que quiere pasar por alto mi decisión de renunciar a la representación estudiantil, incluso cuando ya no hago parte de la comunidad académica como estudiante”, dijo Hoyos.
En ese sentido, reiteró su “decisión de renunciar como representante estudiantil suplente ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional, como ya lo había puesto de manifiesto públicamente hace más de dos meses”.