En Popayán se escucharon las manifestaciones de alegría por la lluvia que se presentó en las horas de la tarde de este domingo 22 de septiembre en diferentes puntos del norte de la ciudad.
“Una verdadera bendición este poco de lluvia, es una ayuda importante que la naturaleza nos brinda porque nos da un espacio de descanso, porque veníamos de amplias jornadas de trabajo en relación con los incendios forestales, cinco o seis emergencias de esta naturaleza al día y se forma simultánea, obligando a ampliar los turnos y el personal para atender esta clase de situaciones”, confiesa el subcomandante de bomberos Popayán, teniente Diego Martínez.
Por eso, y mientras lluvia refrescaba en esta parte de la capital del Cauca y otras zonas del departamento, como Timbío, las personas expresaron la alegría que sentían al ver que se remojaba de nuevo los amplios pastales de las zonas verdes, parques, lotes y las montañas, muestra del resurgimiento de la esperanza tras vivir varias semanas de intensos calores.
“Para nosotros los bomberos es un gran alivio, ya que la temperatura desciende y de esa forma pueden mermar los incendios forestales, veníamos entre cinco o seis de estas emergencias en el día acá en el municipio y hoy, con esta lluvia, pudimos descansar al no registrarse esta clase de situaciones”, manifiesta el integrante de bomberos Timbío, teniente José Burbano.
La alegría no era para menos, en la capital del Cauca las autoridades estaban en máxima alerta por el incremento de los incendios forestales en esta zona del país.
De hecho, la Gobernación del Cauca informó en su momento que eran más de 115 de estas emergencias registradas en los últimos quince días, siendo Popayán, Timbío, La Vega, El Tambo, Morales y Totoró, los municipios más afectados.
Y es que la intensa ola de calor es tan marcada, no solo en el Cauca, sino en todo el país, que Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, este domingo 22 de septiembre contabilizaba 14 incendios activos en el país; doce de ellos en el departamento del Tolima.
Los otros dos se registraba en Aipe, Huila, y en Tuluá, Valle del Cauca. En total, 10.753 hectáreas del país siguen afectadas por los incendios forestales, atizados por las altas temperaturas y la sequía.