Autoridades y varios organismos de socorro lograron dar con el rescate de unos turistas. Para el mismo, también se utilizaron drones. Al final, un hombre y cinco mujeres que eran provenientes de la capital del país fueron rescatados. Ellos decidieron hacer una caminata en una zona rural de Samacá, Boyacá. Llegó un punto en el que se sintieron perdidos. Fue ahí donde decidieron llamar a las autoridades respectivas.
De acuerdo con el informe oficial, los caminantes comenzaron su desplazamiento en las horas de la mañana del 27 de septiembre. No obstante, a las 6:00 PM decidieron comunicarse a la línea del 123. Esto se debe a que se sentían extraviados en la misma actividad que decidieron emprender. Posterior a eso, se publicó un comunicado donde se aclaró toda la situación. Todos eran adultos mayores y se encuentran en buen estado de salud.
“Desde las horas de la mañana se perdieron seis turistas, adultos mayores, cinco mujeres y un hombre, sobre el sector de la vereda Ruchical. Las personas que venían de la ciudad de Bogotá reportaron al 123 sobre las 6:00 de la tarde que estaban perdidos. Posteriormente, se organizó una operación de búsqueda entre el equipo de gestión de seguridad y el cuerpo de bomberos sobre el terreno montañoso”, se lee en el comunicado.
Gilberto Vargas, Secretario de Gobierno de Samacá, fue quien estuvo a cargo de la operación. Ahí, él explicó que para poder encontrarlos, se hizo la utilización de drones para poder dar con su paradero. Después de algunas horas con las búsquedas respectivas, todo salió de la mejor manera. Inmediatamente, las personas fueron trasladadas a centros asistenciales para verificar su estado de salud.
“Gracias al apoyo técnico del dron y a las habilidades del piloto mediante sobrevuelo de búsqueda, se logró la ubicación en coordenadas tomadas en tiempo real y se inició la búsqueda apoyados por vecinos del sector que fueron alertados mediante la estrategia municipal de seguridad (…) luego de varias horas de desplazamiento a pie, sobre la 1:00 de la madrugada del día 28 de septiembre fueron rescatadas en una zona boscosa”, confirmaron.
De acuerdo con los reportes médicos, muchos de ellos presentaban signos de hipotermia. Es por eso que fueron trasladados a un hospital de Santa Martha de Samacá. Todos están fuera de peligro y sin ninguna afectación. Por lo pronto, lo que se recomienda es tener precaución a todas las personas. Además recordaron todas las líneas de socorro para que no pasen a mayores este tipo de expediciones. Estas caminatas se han vuelto comunes en los turistas de la zona.
Turista falleció tras ser arrollada por una embarcación en San Andrés
A principios del mes de septiembre, pero en la isla de San Andrés, una joven de 24 años falleció. Esto se debe a que una embarcación en la zona conocida como El Acuario, la arrollara. La mujer estaba nadando en este sector y la mencionada embarcación le pasó por encima. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta las personas a su alrededor que fueron amputadas dos de sus extremidades. Esas lesiones le causaron la muerte.
Así lo confirmó en su momento Carlos Solano, comandante Específico de San Andrés. Según el oficial: “Se tiene información que el capitán de la embarcación, que se vio comprometido en el lugar de los hechos, prestó primeros auxilios trasladando a la víctima al hospital departamental Newball, donde lamentablemente falleció”.
Cabe destacar que el hombre que estaba a cargo de la embarcación se presentó de manera voluntaria ante el CTI de la Fiscalía y se puso a disposición de las autoridades para todos los procesos respectivos que hayan que hacer.