Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y uno de los principales involucrados en el entramado de corrupción de esa entidad, asumió nuevamente su participación en el caso y pidió perdón por su proceder.
A menos de 24 horas de que se realice la imputación de cargos en su contra, Pinilla le envió una carta de manejo público al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio Juez de control de Garantías, la cual sería su “manifestación pública de arrepentimiento y perdón”.
En principio, el exfuncionario reiteró su perdón y aseguró que fue el primero en denunciar lo ocurrido al interior de la Ungrd.
“Soy culpable, ¡lo sé, lo acepto! Y así lo he reconocido desde el primer momento, le falté a mis padres, a mi familia, a mis hijos. Lo lamento muchísimo”, se lee en la misiva.
A renglón seguido, indicó: “Fui el primero en levantar la mano, en medio de miles de críticas, señalamientos y amenazas, me mantuve firme porque estoy diciendo la verdad. ¡Con pruebas lo voy a demostrar! Hoy me arrepiento de lo que hice, sé que perderé mi libertad y así lo he aceptado, perderé mi patrimonio y así lo asumí, pero suplico a mi familia y a la sociedad perdón”.
Pinilla aseguró que ha cometido el error más grande, por lo tanto, seguirá pidiendo perdón las veces que sea necesario. Además, señaló que ante los insultos agacha la cabeza.
De otro lado, aseveró: “Fui parte de una estructura criminal, donde por orden de mi jefe se sobornó a congresistas, se les dio dádivas a altos funcionarios del Gobierno, nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone”.
En la misiva enviada a la Fiscalía, Pinilla concluye en que acepta que estará tras las rejas por los crímenes cometidos y que continuará contando toda la verdad de este entramado de corrupción que ha enlodado a varias figuras del Gobierno.