En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó que cuatro exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fueron imputados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.
Según la investigación que adelantó la Fiscalía, estas personas habrían sido los responsables de tener la responsabilidad en el trámite y aprobación irregular de varias adiciones en los contratos de la Ruta del Sol II.
Entre las personas que fueron acusadas está el exvicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Andrés Figueredo Serpa; el exgerente de Proyectos Carreteros, Daniel Tenjo Suarez; el exgerente financiero, Emerson Leonardo Durán Vargas; y del profesional experto, David Leonardo Montaño García.
“Los elementos de prueba indican que, en el ejercicio de sus cargos, formularon, avalaron, aprobaron y firmaron estudios de conveniencia y actas de comité de contratación, entre otras actuaciones, que les dieron viabilidad a las adiciones hechas al proyecto vial”, citó el ente investigador.
Además, la Fiscalía resaltó que tendrían también relación en la aprobación de manera irregular de los otrosíes 4, 5, 8 y 10 del contrato de concesión 001 de 2010, ‘Ruta del Sol II’.
Es importante mencionar que también se realizaron modificaciones y ajustes en las condiciones financieras y técnicas del contrato en beneficio de la concesionaria, en la que Odebrecht tenía participación, sin la existencia de estudios serios y completos, lo que resultó en ventajas injustificadas para el contratista.
Por esta razón, resaltaron que estas personas a quienes se les imputaron los cargos, serían las responsables de ampliar los plazos y ajustaran los cronogramas de obras.
“Se comprometieron recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), y se desafectó un tramo por un valor de 19.976 millones de pesos, cuando debió hacerse por una suma superior a 65.395 millones de pesos”, citó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado a la opinión pública.
Hay que resaltar que tampoco se impusieron multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos, situación que también habría ayudado a que se generara este desbalance económico y beneficiara a los contratistas de la Ruta del Sol II.
Excontratistas de la ANI fue imputado
Harbey José Carrascal Quintero, quien previamente trabajó como contratista para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), enfrenta acusaciones de la Fiscalía General de la Nación debido a su presunta participación en las irregularidades identificadas en el proceso de dos adiciones al contrato ‘Ruta del Sol II’.
Las acusaciones se centran en su supuesta participación en contratos que no cumplían con los requisitos legales y en la presunta existencia de un interés indebido en la celebración de dichos contratos.
“Carrascal Quintero, abogado experto en derecho comercial, trabajó en la Gerencia de Gestión Contractual entre 2008 y 2016. En cumplimiento de sus obligaciones proyectó el concepto jurídico que soportó la expedición del otrosí N°3, el cual autorizó la realización de los estudios y diseños del tramo Ocaña – Gamarra; y participó en la configuración del otrosí N°9, que modificó la fórmula mensual para el cálculo de los traslados de los aportes INCO a la cuenta de aportes concesionaria”, expresó el comunicado de la Fiscalía.
Además, la Fiscalía destacó que las pruebas disponibles sugieren que Carrascal pudo haber tenido un papel en la concepción del marco jurídico y contractual del proceso de licitación del contrato N°001 de 2010, conocido como ‘Ruta del Sol II’. Se alega que Carrascal tenía pleno conocimiento de la estructuración del contrato y participó en las mencionadas adiciones sin considerar principios fundamentales de la contratación pública, como la transparencia, la planificación y la responsabilidad.