Sin signos vitales llegó al centro médico del corregimiento Cincelada en Coromoro (Santander) un bebé de siete meses de edad. Según confirmó el personal médico, el menor llegó junto a uno de sus familiares a la unidad de urgencias con el objetivo de ser atendido, sin embargo, fue demasiado tarde.
Pese a que al niño se le hicieron labores de reanimación, para los médicos no fue posible hacer nada por él.
“Al niño se le hicieron las maniobras de reanimación, pero llegó muerto. El bebé había tenido unas posibles lesiones que llevan a que pudo ser maltrato infantil dos meses atrás”, indicó Carlos Quintero, gerente del hospital de Coromoro.
Además, agregó que se realizó la respectiva notificación a la Policía de Infancia y Adolescencia sobre las irregularidades que encontraron en este caso para que se active una ruta de atención y se realice la investigación correspondiente sobre la muerte del bebé de siete meses.
Cabe señalar que con anterioridad el niño había sido remitido a la sala de urgencias por lesiones que habrían sido generadas por maltrato intrafamiliar.
“Esa vez fue atendido en Charalá, fue una fractura de fémur y eso en un niño es complejo. No sabemos si desde allá hicieron la respectiva denuncia en ese momento, sin embargo, se sospecha maltrato y por eso se activó la ruta, se llamó a Policía de Infancia, se hizo la custodia del cuerpo, este proceso está en curso con los familiares, al centro de salud no lo llevaron los papás”, indicó Carlos Quintero, gerente del hospital de Coromoro.
Según el reporte oficial que entregó la Policía de Santander, el menor ingresó a la ESE de Cincelada en los brazos de su tía, y se informó que los padres del niño tienen entre 16 y 19 años aproximadamente.
“El infante ingresó sin signos vitales en los brazos de su tía quien manifestó que la madre se lo entregó así y por esta razón ella se desplazó al centro médico para que él recibiera atención inmediata. Por el momento se desconocen los motivos de su muerte”, señaló el reporte de la institución policial.
Es importante mencionar que las autoridades indicaron que, al momento de realizar la inspección técnica del cadáver por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y no se observaron signos de violencia.
Sin embargo, el personal médico no descarta que se pueda tratar de algún tipo de sustancia que el menor haya ingerido, por lo cual continúan las labores de investigación por parte de las autoridades.
Por su parte, la tía del menor de siete meses pide celeridad en el caso, ya que desea saber cómo fue la muerte de su sobrino. “Quiero que se aclaren las cosas porque tengo nostalgia al saber que no pude salvarle la vida a mi ser querido”, indicó la tía a uno de los medios de comunicación local.
Maltrato infantil en Cúcuta
Hace unos días circuló en redes sociales se denunció un presunto caso de maltrato infantil en el que se observa a una mujer que habría agredido brutalmente con un palo a una niña de tan solo cuatro años de edad en la ciudad de Cúcuta.
La agresora fue identificada como Yuri Katherine Manrique y la denuncia salió a la luz pública por parte de la abuela materna de la menor, quien logró comprobar que su nieta era víctima de maltrato gracias a unas cámaras de seguridad.
Tras haber hecho la publicación, la denuncia llego a manos de la Procuraduría, entidad que se comprometió a estar al pendiente de lo que sucede con el caso:
“Se ejercerá intervención administrativa como Ministerio Público, en los trámites que se llevarán a cabo dentro del Proceso de Restablecimiento de Derechos, con el fin de garantizar el orden jurídico y la defensa de los derechos de la niña de 4 años de edad”, señaló el Ministerio Público.
Y, además, investigará a fondo la manera en la que se ha llevado el caso; ya que, a pesar de poner en manos de las autoridades la denuncia, no parecen haber avanzado lo suficiente.