Un grupo de jóvenes de la Universidad ECCI visitó la agencia responsable del programa espacial, civil y de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial, NASA, siendo la primera vez en la primera delegación estudiantil internacional en visitar las instalaciones en donde se reúnen profesionales trabajan en el desarrollo de misiones aero - espaciales.
Desde hace algún tiempo, la Universidad ECCI participa en los eventos académicos de la NASA Human Exploration Rover Challenge, para hacer un sueño realidad: aprender cómo es que los cohetes llegan al espacio directamente desde sus bases militares en los Estados Unidos.
“La logística la lideró el ingeniero de la NASA, Felipe Mora, quien tiene a su cargo las pruebas dinámicas estructurales de esta entidad. La delegación la encabeza el docente Tito Alberto Nuncira líder del equipo y docente investigador del programa de ingeniería electrónica de la Universidad ECCI junto con el ingeniero Nicolás Carvajal Restrepo egresado de la Universidad del programa de ingeniería de sistemas y quién trabaja con la empresa seguridad Nápoles, a quienes los acompañan el docente Darío Clavijo y los estudiantes Samuel Nuncira, Diego Quintero, David Quintero y Johan Encizo del colegio Inglaterra real quienes hoy se encuentran en las instalaciones de la NASA en la ciudad de Huntsville -Alabama”, explicaron desde la entidad educativa..
“Fue una experiencia maravillosa el conocer parte del cohete que llevará a un ciudadano a la luna en la misión Artemis 4, la plataforma de pruebas del cohete SLS, la plataforma de ensamble del Saturno 5, el centro de operaciones de la estación espacial internacional y los laboratorios de pruebas de vibración donde ingenieros de NASA nos enseñaron los puntos críticos a que son sometidos diferentes partes de los cohetes en el espacio. Esta experiencia es única y enriquece mucho el conocimiento, los ingenieros de NASA incluso nos hicieron participar en un simulacro de tornados con todo el equipo.”, afirmó el ingeniero Tito Nuncira, docente de la Universidad ECCI.
Los estudiantes, además de conocer y recibir charlas formativas en las instalaciones de la NASA, participaron del evento académico NASA Human Exploration Rover Challenge 2024, donde diseñaron un rover, un astromóvil con el cual han participado durante cinco años consecutivos en este torneo internacional.
“Es un honor como colombianos estar invitados por la NASA y ser la primera delegación internacional de estudiantes y docentes que visita las instalaciones del Marshall Space Flight Center”, agregó Tito Nuncira.
“Para nosotros fue importante visitar las instalaciones de la NASA porque nos permitió comprender el alcance y la complejidad de las misiones espaciales. Estas instalaciones son el epicentro de la investigación y la innovación en la exploración espacial, donde se diseñan, prueban y operan las naves y tecnologías que nos llevan más allá de la Tierra. Esto nos inspira a explorar el espacio y nos ayuda a comprender los desafíos y logros de la humanidad en su búsqueda de comprender el universo”, estudiante del colegio Inglaterra Real, quien participa del semillero de ingenieros de la Universidad ECCI.