Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín. No obstante, se logró precisar que el primero en hacerlo fue Álvaro Uribe Vélez, el líder del Centro Democrático. Esta se dio en diciembre del año 1982, cuando Uribe Vélez fue designado por el presidente de la República Belisario Betancur. El expresidente de la República, después de conocer la renuncia de Quintero, su partido político emitió un comunicado aclarando algunas dudas de aquel entonces.
En el documento se explica que las elecciones populares de alcaldes iniciaron el 13 de marzo de 1988. Álvaro Uribe Vélez fue Alcalde de Medellín en el año 1982. En el mismo comunicado , también se hizo énfasis sobre algunas gestiones que logró durante su periodo en la Alcaldía de Medellín. Estos son tales como:
- La conclusión de los estudios y el aval de la Nación para la financiación del Metro.
- Cerró el antiguo basurero, ubicado en Moravia plena área urbana de Medellín y lo trasladó a la Curva de Rodas.
- Definió la rehabilitación urbana de Moravia, donde estaba el antiguo basurero.
- Creó las unidades intermedias de salud.
- Creó Metroseguridad.
La razón que llevó a Álvaro Uribe Vélez a renunciar a su cargo en el año de 1982 fue que tuvo una inconformidad con la salida de Diego Calle Restrepo de la gerencia de EPM. Belisario Betancur intentó darle un cargo a Uribe Vélez en su gobierno, pero lo rechazó porque jamás volvería a aceptar un cargo por nombramiento. De igual manera, cuando Uribe fue Gobernador de Antioquia, se le propuso renunciar. Esto para que aspirara a las presidenciales de 1998.
No obstante, él concluyó todo su mandato. “A su paso por la Gobernación redujo la nómina de 14.061 cargos a 5.499, dejando una administración austera en sus gastos”, reza el comunicado del Centro Democrático.
Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín y se unió a campaña de Juan Carlos Upegui
Colombia comenzó el mes de octubre sorprendido. Esto se debe a que Daniel Quintero renunció a su puesto como Alcalde de la ciudad de Medellín. Dentro de los argumentos que hicieron que dejara esta vacante, el principal es unirse a la campaña de Juan Carlos Upegui. El joven representante de Los Independientes, estará combatiendo con Federico Gutiérrez en las próximas elecciones. Estas están pactadas para el 29 de octubre.
La renuncia de Quintero Calle se dio en medio de un vídeo. Este fue publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. El vídeo comienza diciendo “quiero darles una noticia que considero importante, pero quiero primero darle las gracias a Dios por haberme permitido ser alcalde de esta hermosa ciudad”. De igual manera, aclaró las razones por las cuales se lanzó a este puesto como líder de la capital antioqueña.
“La razón principal por la que lo hice es porque pensaba siempre que había un niño en Popular, en Manrique, en Aranjuez, en la Comuna 13, que estaba ahí luchando para salir adelante sin oportunidades, sin plata para estudiar, sin un computador”, explicó. Además añadió que “hicieron de todo para tratar de tumbarnos, no les faltó nada por hacer: revocatorias, amenazas, montajes, absolutamente todo. Incluso en el momento más duro de mi vida, cuando estaba en la cirugía de mi bebé, no pararon; se metieron hasta con mis hijas. Eso es lo que más le puede doler a un padre”.
Finalmente sentenció que “Pero esas razones que me llevaron a ser alcalde son las mismas que hoy me llevan a tomar la decisión de renunciar al cargo. Luchar por esos niños para que tengan una oportunidad diferente. Que no sea solo la generación que me tocó a mí como alcalde, sino que sean todas las generaciones”. Ahora se unirá a la campaña de Juan Carlos Upegui. Esto para evitar que sea Federico Gutiérrez quien llegue una vez más al poder de la capital antioqueña.