A través de un comunicado a la opinión pública, EDF Renewables, una multinacional de energías renovables, anunció su retiro del proyecto de energía solar en Girardot, el cual se habría dado por demoras y problemas en los trámites de la licencia.
“Debido a retrasos significativos en los permisos y licencias ambientales por parte de entidades locales, EDF Renewables y sus socios han decidido retirarse del desarrollo energético en la plata de Girardot, Cundinamarca”, señalaron los voceros de esta multinacional de energías renovables.
Cabe señalar que desde EDF Renewables, fue una de las empresas que se ganó una subaste de energía de largo plazo, la cual fue impulsada por el Gobierno para ejecutar dos proyectos de energía solar por 145 MWP (Megavatios pico).
Estas empresas impactaron las rentabilidades de los proyectos y los beneficios de la Ley 1716, que se aprobó con el fin de promover las energías renovables.
“Esta situación, también, ha sido consecuencia de cambios regulatorios y fiscales que han ocurrido desde que sucedió la subasta. Entre ellos, la reforma tributaria que impactó las rentabilidades de los proyectos y los beneficios de la Ley 1715, para promover las energías renovables”, citó la multinacional en su comunicado.
Además, el entorno macroeconómico, caracterizado por el aumento de las tasas de interés y la volatilidad en las tasas de cambio, ha complicado aún más el proceso.
Es importante resaltar que según la compañía, XM envió una instrucción de ejecutar las garantías de puesto en operación del proyecto por un monto de más de $4.600 millones de un fallo del Consejo de Estado, según explicaron desde Holland & Knight.
“A pesar de los esfuerzos y comunicaciones enviadas para que esto no sucediera. La mayor responsabilidad de la no entrada en operación del proyecto, es la no otorgación de los permisos y licencias por la corporación regional, la cual incumplió los plazos establecidos en el Decreto 1076 de 2015. Esperamos recibir el apoyo del gobierno sobre este asunto”, citó EDF Renewables.
La compañía alertó que ningún proyecto eólico o solar en Colombia se encuentra en operación actualmente. “Esto no solo es una desventaja competitiva para el país frente a otras naciones de la región, sino que también presenta un panorama de incertidumbre frente al Fenómeno de El Niño que se vive”, dijeron.
Agregaron también que, entre otras razones, de aproximadamente 2 GW de proyectos en los procesos que han sido adjudicados. “Ningún proyecto eólico o solar en Colombia se encuentra en operación actualmente”.
Sin embargo, esta empresa cree firmemente en la importancia de la transición energética y la influencia de la justicia tarifaria en el desarrollo del país.
Enrique Gómez se pronunció
El excandidato presidencial Enrique Gómez dio a conocer su descontento, sobre la decisión que tomó esta multinacional de retirarse del proyecto y que haya sido una causal de los problemas en los trámites.
“Se ve otro proyecto de energía renovable del país por el exceso de buracracia que exige este desgobierno. El pretismo no solo es sinónimo de miseria y hambre, lo es de atraso y regresión”, citó excandidato presidencial.
Es importante resaltar que el también representante legal del Movimiento de Salvación Nacional resaltó que este es un atraso y regresión para el país.
Hasta el momento, aunque la postura de Gómez parece afectar la imagen del presidente Gustavo Petro, no ha habido ninguna respuesta oficial por parte del mandatario. Sin embargo, un usuario en línea comentó que, desde su perspectiva, la salida de la empresa de energía renovable “pone en entredicho el discurso sobre la biodiversidad y la protección del medio ambiente”.
Por su parte, se espera respuesta por parte del presidente Petro sobre la salida de esta multinacional.