En alerta están los productores de leche en Colombia por las reducciones y el comportamiento que ha tenido el consumo de este lácteo en el país, en los que se ha demostrado una caída en los últimos dos meses.
La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) indicó que esta disminución se ha registrado en un 6,5 % en mayo de este año, frente al mismo periodo de 2022, como evidenció la firma Raddar.
“La actividad lechera es un sector sensible y que depende de diferentes variables para ser sostenible. A esto se suma que el consumo se ha visto impactado en los últimos dos años”, indicó en un comunicado de prensa Asoleche, quienes además expresaron su preocupación por la reducción del consumo y la creciente oferta lechera, la cual ha generado un panorama complejo para el mercado lácteo.
Estos hechos que son expuestos por los productores, indican que es perjudicial para la cadena láctea, ya que durante el año anterior también hubo una reducción del 9,7 %. Además, como indica la organización, la inflación alcanzó el 22, 8 % en mayo de 2023, un porcentaje inferior al que se registró el año anterior.
“Las variaciones climáticas han incrementado en este momento la oferta lechera, sin embargo la demanda ha sido un limitante para garantizar el flujo del mercado, afectando a todos los eslabones de la cadena” aseguró la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González.
Cabe señalar que situaciones como el cambio climático, las fuertes lluvias y sequías, además de las problemáticas de orden público han sido los principales factores por los cuales se estarían registrando estos inconvenientes en el consumo de los lácteos.
“Asoleche expresa su compromiso con la búsqueda de soluciones estructurales que permitan seguir llevando nutrición a los hogares colombianos, creen un escenario estable de inversión y crecimiento para todos los actores y alienten el desarrollo económico y social del país”, como hizo énfasis la presidenta ejecutiva de Asoleche.
¿Qué dicen desde el Gobierno nacional?
Según los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha demostrado que en Colombia la inflación de la leche alcanzó a tener un pico máximo, el cual es cercano del 40 % en el trimestre del año pasado.
Por su parte, desde el Gobierno se ha reiterado en varias ocasiones que los esfuerzos van a centrarse en darles vías de sostenimiento a los productores del agro nacional. De esta manera se ha fortalecido la entrega de recursos para suplir las alzas en los precios de los insumos, así como las líneas de créditos para que las familias campesinas puedan hacer más rentable su producción.
¿Por qué el precio de la leche no baja?
Algunos productos empiezan a presentar un mejor panorama, sin embargo, hay otros que se mantienen con precios por las nubes. Uno de ellos es el costo de la leche, que se vendía hace un año en $3.800 la bolsa grande, mientras que ahora, puede llegar hasta los $6.500 o más.
Guillermo Echeverri, administrador General de Hacienda S.A., una empresa dedicada a la producción de campo de leche, es decir, quienes se encargan del cuidado de las vacas, explicó que el alza en el precio de ese producto se ha visto afectado por varios factores.