Los ciudadanos de Bogotá continúan reportando alteraciones en el color del agua de sus hogares. El caso toma cada vez mayor gravedad porque algunas personas han denunciado que no pueden ni siquiera lavar la ropa, porque ese tono les ha decolorado las sábanas y otras prendas de vestir. Esto se está presentando por el cambio en el funcionamiento de los caudales de agua que alimentan la ciudad y que buscan preservar el suministro durante los meses a los que se extienda el fenómeno de El Niño.
En ese sentido, el gerente de Sistema Maestro del Acueducto, Diego Montero, indicó que “para afrontar el fenómeno de El Niño aumentamos caudales en la planta Tibitoc y disminuimos en Wiesner con el fin de compensar los sistemas de abastecimiento. Estos trabajos pueden generar cambio de color en el agua. El agua en temas de calidad no presenta ningún problema, es un cambio de color por los trabajos en las plantas de tratamiento”.
Los procesos se ejecutan en la planta Tibitoc, ubicada a la salida norte de Bogotá, y en Wiesner, en la vía a La Calera. La explicación es que los movimientos en el flujo del agua pueden generar alteraciones en el color del líquido por el cambio de velocidad del agua que fluye por las tuberías.
Según han informado los técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, esta situación se podría extender hacia las próximas semanas y se puede presentar en sectores del norte y occidente de la ciudad. Así como en los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid.
En caso de que el agua salga de otros colores, la Empresa de Acueducto habilitó la ‘Acualinea’ 116 para que los usuarios puedan reportar esas situaciones anormales, y una cuadrilla de la Eaab se desplace hasta las zonas para abrir los hidrantes y de esa forma se laven las redes y mejore el servicio para la comunidad.
Asimismo, durante toda la mañana de este viernes 2 de febrero, la Eaab, ha estado haciendo pedagogía sobre las soluciones que se le está dando a ese problema.