Han pasado 24 días del nuevo año 2024 y el fenómeno de ‘El Niño’ ha provocado algunos incendios forestales a nivel nacional. Tal es el caso de Bogotá que en pocos días ha estado bajo la amenaza de las emergencias.
Recientemente, la capital del país registró una grave emergencia por cuenta de incendios forestales en los cerros orientales. Pero no ha sido el único, pues, este miércoles, 24 de enero de 2024, también, se registró otra novedad en dicho sector.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el epicentro de las llamas se presentó en El Cable, lugar en el que se encuentran ubicadas varias antenas de comunicación. Dicha situación se agravó por el fenómeno de ‘El Niño’ debido a las altas temperaturas.
“Hace algunos minutos se reportó un nuevo incendio en los Cerros Orientales, esta vez en el cerro del Cable. Bomberos de dos estaciones se dirigen a esta hora al lugar, y ya iniciamos descargas aéreas de agua de manera preventiva”, dijo el mandatario cerca de la 1:00 p. m.
Pero más allá de la información, los ciudadanos se han cuestionado de manera repetitiva sobre la razón por la que se están presentando tantos incendios forestales en el país.
En primer lugar, el Ideam indicó que el 86 % de los municipios colombianos están en riesgo de incendios forestales. Y a pesar de que es difícil determinar las causas sin contar con una evaluación o un estudio, sí se tiene claridad de que no solo depende de las altas temperaturas o del fenómeno de ‘El niño’.
Otras de las razones por las que los suelos arden con facilidad son las sequías. Sin embargo, El Tiempo citó en su sitio web al investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juli G. Pausas, quien explicó que “las igniciones están más que todo relacionadas con la actividad humana y, especialmente, con las urbanas en zonas forestales”.
A lo anterior se suma la escasez de lluvias, la falta de prácticas sostenibles de manejo forestal y otras razones por las que el país está enfrentando una dura situación con los incendios forestales.