La compañía multinacional bananera Chiquita Brands, por decisión de la corte federal de los Estados Unidos, tendrá que responder por una compensación económica a las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues según la entidad financió a ese grupo paramilitar en el marco de conflicto armado.
Más detalladamente, el jurado de West Palm Beach aseguró que Chiquita Brands International fue responsable de financiar una violenta organización paramilitar colombiana, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fue responsable de varios hechos violentos contra los derechos humanos durante las décadas de 1990 y 2000.
En el juicio se escucharon los testimonios de las familias de las nueve víctimas del caso, quienes recordaron el accionar de oficiales militares colombianos y ejecutivos de Chiquita; también se dieron a conocer los informes de expertos y un resumen de pruebas documentales clave producidas por Michael Evans, director del Archivo de Seguridad Nacional de Colombia.
“Este fallo histórico marca la primera vez que un jurado estadounidense considera responsable a una importante corporación estadounidense por complicidad en graves abusos contra los derechos humanos en otro país”, según un comunicado de prensa de EarthRights International, que representa a las víctimas del caso.
Por esta decisión, se le ordenó pagar una indemnización que supera los $ 38 millones de dólares, los cuales tendrán que ser repartidos entre cada integrante de las familias que hacen parte de la demanda.
“¿Por qué no pudo la justicia colombiana?”
En la mañana de este martes 11 de junio, el presidente de la República Gustavo Petro, se refirió a los hechos en los que terminó judicializada.
Al respecto, el Petro cuestionó: “¿Por qué la justicia de EE. UU. pudo determinar en verdad judicial que Chiquita Brands financió el paramilitarismo en Urabá? ¿Por qué no pudo la justicia colombiana?”.
Además, el mandatario añadió: “Si el acuerdo de paz del 2016, que ya sabemos es una declaración unilateral de estado que nos compromete ante el mundo, habla de un solo tribunal de cierre de la verdad judicial, ¿por qué no lo tenemos?”.
Hay que destacar, la decisión del jurado se da luego de 17 años de proceso judicial, para el cual las víctimas de esas Autodefensas se organizaron en un primer grupo que exigió justicia contra la compañía bananera. A través de un comunicado, las víctimas aseguraron que este resultado es un hito en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.