La movilidad en la ruta Bogotá-Villavicencio ha vuelto a ser afectada este domingo 20 de agosto por el desplome del puente Los Grillos en la vía Sogamoso-Aguazul, una ruta que funcionaba como una alternativa al corredor vial hacia los Llanos. La caída de esta estructura ha reavivado la preocupación por la conectividad y las condiciones de seguridad en las carreteras del país.
El Ministerio de Transporte confirmó la noticia y aseguró que se están enviando técnicos del Instituto Nacional de Vías (Invías) a la zona para evaluar la situación y planear un plan de acción que permita restablecer el paso de vehículos de manera segura y eficiente en el menor tiempo posible.
En medio de la emergencia vial, se ha recomendado a los conductores tomar una ruta alternativa a través del Sisga, considerando que la vía al Llano ya se encontraba cerrada debido a derrumbes provocados por temblores en el centro del país. La caída del puente Los Grillos ha generado aún más desafíos en el panorama de movilidad, especialmente para aquellos que buscan llegar a los Llanos orientales.
Movilidad afectada
El desplome del puente Los Grillos es especialmente significativo considerando que esta estructura hacía parte de un viaducto de 666 metros junto con los puentes Nuevo y Chorroblanco, que son constantemente monitoreados por el Invías. Aunque el colapso no ha resultado en pérdidas humanas ni de vehículos, su impacto en la movilidad es innegable.
Salomón Sanabria, gobernador del Casanare, ha llamado la atención del Gobierno Nacional para atender esta situación con urgencia. Sanabria ha resaltado la importancia de implementar medidas para conservar la vía del Sisga y la vía al Llano, así como la necesidad de reducir los precios de los tiquetes hacia Casanare, en vista del colapso del puente Los Grillos, que afecta la conexión entre Sogamoso y Aguazul.
Las causas del desplome
El Instituto Nacional de Vías ha emitido un comunicado detallando que la probable causa del colapso del puente Los Grillos es una falla súbita en la estructura, específicamente en el kilómetro 81 de la vía Sogamoso-Aguazul, en la transversal del Cusiana. El Invías ha relacionado esta falla con la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero, sugiriendo que el temblor habría desencadenado el colapso de una sección del puente.
Habían anunciado trabajos en la estructura
En noviembre de 2022, el Invías ya había anunciado trabajos de construcción de drenajes y otras medidas para fortalecer los puentes en el sector Los Grillos, con el objetivo de reducir la presión de la montaña sobre las estructuras. A pesar de estos esfuerzos, el reciente colapso pone de relieve los desafíos que persisten en cuanto a la infraestructura y la movilidad en el país.
“Con el propósito de mejorar el tránsito de vehículos de carga, de pasajeros y livianos, el Instituto Nacional de Vías diseñó un plan de atención en el sector Los Grillos, kilómetro 81 de la Transversal Cusiana, donde se evidenciaron afectaciones por presión de la montaña a la estructura de los puentes Chorroblanco, Puente Nuevo y los Grillos”, había anunciado la entidad.
La caída del puente Los Grillos es un recordatorio de la importancia de la planificación y el mantenimiento adecuado de las carreteras y puentes, considerando tanto el aumento de la actividad sísmica como las condiciones climáticas cambiantes. En medio de los retos que implica esta situación, las autoridades deben trabajar de manera colaborativa para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la conectividad eficiente en las rutas vitales para el desarrollo del país.
Recomendaciones viales
- La Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque - Aguaclara – Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas).
- La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya-Hato Corozal (para vehículos menores de 25 toneladas).
Balance después del temblor
Después del impactante temblor de magnitud 6.1 que sacudió el centro del país el jueves 17 de agosto en horas de la tarde, la Unidad de Gestión de Riesgo ha presentado un balance preliminar sobre las consecuencias de este movimiento telúrico que dejó su huella en varios departamentos de Colombia.
El Comité General para el Manejo de Desastres ha compilado un análisis exhaustivo que revela que cinco departamentos del país han resultado afectados. Entre ellos, Cundinamarca, que incluye a la capital Bogotá, Boyacá y Meta -donde el epicentro del sismo se ubicó- son los tres territorios más impactados por este evento sísmico.
En términos de las consecuencias para las personas, el balance incluye la lamentable noticia de una persona fallecida. Trágicamente, debido al pánico desatado por el temblor, esta persona se precipitó desde un conjunto residencial en la ciudad de Bogotá. Además, se reportó una persona herida en el departamento de Meta, añadiendo un triste componente humano a los efectos de este fenómeno natural.
El Servicio Geológico Colombiano proporcionó información detallada sobre el temblor inicial, seguido de más de 20 réplicas registradas en todo el país. Estas réplicas, con magnitudes que oscilan entre 2.0 y 5.6, indican la continua actividad sísmica que sigue al evento principal y que mantiene a la población en alerta.