Tras fuertes lluvias que se presentaron el pasado miércoles 6 de noviembre en Bogotá, la Autopista Norte de la capital terminó intransitable debido a que varios trayectos se anegaron. El nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura.
No obstante, muchas personas se cuestionaron la razón de que se inundara especialmente dicha vía y no otras partes, cuando las precipitaciones fueron parejas en el norte de la ciudad.
Precisamente, frente a esto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que todo se trata del terreno en donde se construyó la malla vial hace más de 50 años y que no se tomaron en cuenta proyecciones de la obra con las afectaciones del cambio climático.
Muhamad señaló que la construcción sobre el humedal Torca y Guaymaral incrementó la vulnerabilidad de la zona ante eventos climáticos extremos. “Haber construido en los espacios del agua hoy nos cuesta”, afirmó la ministra, haciendo referencia a las consecuencias de esta decisión, como las recientes inundaciones.
Además, agregó que: “Los proyectos de infraestructura deben contemplar la realidad del cambio climático y no profundizar la vulnerabilidad”, enfatizó.
La ministra también hizo un llamado a priorizar la protección de los ecosistemas y a evitar la construcción en zonas de riesgo. “Tenemos que recordar el ejemplo que hace unas pocas semanas pasó en Valencia, España. La situación de la población se debió a que construyeron en zonas de inundación”, subrayó.
Frente a esto, las autoridades de la ciudad admitieron a los capitalinos que las lluvias continuarán y recomendaron tomar las medidas correspondientes.
“La proyección eventualmente es que puede haber precipitaciones significativas en los próximos seis días, es poco probable, pero no imposible que sean de las dimensiones de ayer, que como les decía la de ayer es algo que no se repetía hace 27 años en este punto”, dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Con información de Colprensa.