Los colombianos siguen clamando buscar al perro Wilson, el héroe de cuatro patas que ayudó a encontrar a los cuatro niños perdidos en la selva. De hecho, las fuerzas militares confirmaron que hay 100 uniformados en su búsqueda.
Wilson se volvió foco de los medios de comunicación, en las redes sociales y de los miles de colombianos que continúan con la esperanza de que este perro de raza Pastor Belga Malinois aparezca con vida.
Sin embargo, entre la incertidumbre y la angustia que vive el país por saber la suerte del canino, surgieron cuestionamientos sobre por qué se perdió el peludito cuando en estos casos se suelen usar GPS para rastrear su localización.
Bajo esta premisa, Adriana Ricaurte, cartógrafa e ingeniera geógrafa, a través de su twitter oficial habló desde su campo de conocimiento y dio a conocer la razón del porque Wilson no tenía GPS en la selva: “Los GPS no funcionan bien en la selva espesa y con árboles de más de 40 metros; los GPS reciben señal satélite y para eso necesitan de un cielo despejado, en la selva aumentaría el margen de error de estos equipos”.
Asimismo, Ricaurte anotó que esta sería una de las razones por las que el país no tiene avances en cartografía de zonas selváticas como el Guaviare, ya que se necesita levantamientos con equipos GNSS, también conocidos como GPS de alta precisión. Y por la condición de la zona, los equipos GNSS no funcionan en sitios como las selvas.
La cartógrafa agregó que los satélites GPS transmiten dos señales de radio de baja potencia que viajan por línea de visión, lo que significa que pasarán a través de las nubes, vidrio y plástico, pero no pasarán por la mayoría de los objetos sólidos como edificios y montañas.
“Cuantos más satélites un receptor GPS pueda ‘ver’, mejor será la precisión. Los edificios, el terreno, las interferencias electrónicas o incluso el follaje denso pueden bloquear la recepción de la señal, causando errores de posición o posiblemente ninguna lectura de posición”, enfatizó, por lo cual sería muy complejo que el GPS instalado en los perros sirviera.
Esto se puede verificar al ver la red pasiva y activa del IGAC, no hay puntos localizados en esas zonas. Esta sería la razón por la que sería completamente inútil, como lo expresó Adriana, para que Wilson y los demás perros perdidos en la selva del Guaviare llevarán Un GPS. No funcionan.
Una amistad inquebrantable
Además de ser esperado por toda Colombia, Wilson, quien permanece perdido en la selva, también es esperado por dos compañeros caninos suyos en el Ejército: Oliver y Hachiko.
“La conexión que uno tiene con su canino es más que ser perro y humano, uno se convierte en el papá de ellos”, dijo el soldado profesional del Ejército Nacional y binomio de Hachiko, Guerra Lizcano, en Noticias Caracol.
De hecho, Lizcano afirmó que como los soldados, los perros viven dificultades en medio de cada una de las operaciones especiales. En el caso de Hachiko, por ejemplo, ya fue mordido por una serpiente obligando a que el perro fuera tratado con sueño y cariño.
“A parte de ser mi compañero, ha estado conmigo en las buenas y en las malas”, relató otro militar, Wilson Herreño, en referencia a su binomio, como se conoce a la pareja conformada por soldado y canino.
Así como un comando no deja solo a otro, estos no abandonan a su compañero, según las Fuerzas Militares esta es su premisa, en medio de sus batallas buscan mantener la lealtad.
Por ello, cuando se habla de un binomio y su canino se hace referencia a que son uno solo y más durante las operaciones complejas. Estos perros también se convierten en héroes de la patria, en un complemento clave gracias a las capacidades que desarrollan con el entrenamiento.
“Las células olfativas de él son 5 mil. Funcionan a una distancia de 12 kilómetros. Gracias al olor, ellos pueden volver a los puntos de partida”, agregó Herreño.
Bajo esta premisa, “La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a ‘Wilson’”, comentó el Ejército, quien muestra en la publicación algunas imágenes del canino de búsqueda y rescate de personas.