Es realmente preocupante la situación que se está viviendo con los agentes de tránsito de Manizales, quienes de manera constante se están viendo sometidos a agresiones físicas y verbales mientras adelantan el cumplimiento de su labor.
El último de estos hechos de intolerancia se registró durante la mañana de este viernes 8 de septiembre a la altura de la carrera 23 con calle 55, en una zona conocida como El Triángulo, cuando dos integrantes del Cuerpo de Guardas de Tránsito fueron atacados por un conductor de servicio público.
En ese momento se llevaba a cabo el Carnaval de los Derechos Humanos, una actividad organizada por la Personería de Manizales que recorría algunas de las principales calles de la capital caldense. Los agentes encargados de regular el tráfico vehicular se percataron de que el conductor de un autobús venía hablando por teléfono celular, por lo cual le hicieron la señal de pare.
Al indicarle que estaba cometiendo una infracción y por ello debían imponerle un comparendo, el hombre que conducía el bus con placa STQ 159 y número interno H 2719 adscrito a la Empresa Sideral, la emprendió a golpes e insultos contra los dos agentes.
Fue tal el nivel de ira que mostraba esta persona, que resultó necesaria la intervención de varios uniformados de la Policía Metropolitana de Manizales para controlarlo y evitar que siguiera atacando a los guardas.
Sobre este asunto, el técnico operativo de la Secretaría de Movilidad, Hugo Gallego Uribe, señaló lo siguiente:
Los dos agentes atacados fueron llevados a un centro asistencial de la ciudad, para posteriormente proceder con la denuncia del conductor ante la Fiscalía General de la Nación por agresión a servidor público.
Por su parte el secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, lamentó esta clase de situaciones que por desgracia se están haciendo comunes en los últimos días; y pidió respeto para los guardas que únicamente tienen como misión velar por el cumplimiento de las normas y la seguridad vial.
Hace apenas una semana ocurrió un hecho similar en la capital caldense cuando un motociclista fue requerido durante un control en el sector de Vizcaya, una zona de alto flujo vehicular que une a las avenidas Kevin Ángel y Paralela de Manizales.
El hombre no se detuvo sino que atropelló a uno de los agentes que le solicitó la documentación y se dio a la fuga, aunque por fortuna fue capturado posteriormente por la Policía Metropolitana.
Cuando se procedió con la revisión de sus papeles se pudo comprobar que la motocicleta no contaba con la revisión tecnicomecánica al día, ni tampoco con la póliza obligatoria del SOAT.
Sobre el guarda víctima del ataque se conoció que hace poco fue distinguido como el mejor agente del mes, y que recibió cuatro días de incapacidad debido a las lesiones que le provocó el motociclista cuando lo arrolló.
A mediados de agosto se registró otra agresión en la avenida Santander a la altura de la Universidad Católica, cuando un agente le hizo la señal de pare a un motociclista que circulaba con una mujer como parrillera, quien a su vez llevaba en brazos a un menor de edad.
Por fortuna todo quedó registrado en videos, por lo que se logró identificar plenamente el automotor y se busca al individuo responsable de este vergonzoso hecho de intolerancia e irrespeto a la autoridad.