Una rectificación pidió el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al presidente Gustavo Petro sobre una serie de publicaciones que realizó en su cuenta de Twitter sobre el caso de corrupción de Odebrecht.
El exfiscal dio a conocer un documento titulado ‘Acoso sistemático’, en donde aclaró algunos de los señalamientos que realizó el presidente Petro y pidió de esta manera que estos sean corregidos.
“Mediante comunicación del pasado 13 de marzo, le solicité rectificar una seguidilla de trinos en los que aludía a mi nombre. Recibí respuesta en la que me precisó que usted hizo “mención a conductas desarrolladas por la Fiscalía General de la Nación cuando usted era el fiscal general de la Nación, pero en ningún momento se le menciona a usted como el autor de dichas conductas” y precisó que “en ningún momento lo mencioné a usted como autor de alguna conducta delictiva”, inicia el duro escrito que presentó el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Además, el documento continúa hablando sobre el “acoso sistemático” y le resaltó al mandatario los señalamientos que hizo en Suiza sobre el “Caso Santrich en Colombia”.
“Durante los últimos dos días, con ocasión de las actuaciones del Departamento de Justicia de EE. UU., ha emitido compulsivamente cuatro mensajes desde su cuenta de Twitter, con el propósito de vincularme torcidamente al asunto, a sabiendas de que, claramente, allí no se me menciona, por lo cual se impone la rectificación de sus declaraciones públicas (art. 42-7 del Decreto 2591 de 1991)”, continúa el documento.
Puntos que aclaró el fiscal
Son cinco los puntos en los cuales el exfiscal pidió rectificación y respondió paso a paso al presidente Petro. Por ejemplo, sobre la acusación de la red de corrupción en la Ruta del Sol, indicó que su participación fue en la tramitación del Contrato de Estabilidad Jurídica en el año 2010, es decir, seis años antes de conocerse que Odebrecht era una empresa corrupta.
“Afirma que el suscrito fue abogado de la red de corrupción en la Ruta del Sol. Esta aseveración es falsa. Nunca fui abogado del consorcio ante el Estado, para el trámite y adjudicación de los dos contratos espurios de concesión de la Ruta del Sol, Tramo 2, tarea que cumplió otra firma de abogados. Mucho menos pude asistir profesionalmente a una red corrupta”, cita el exfiscal. A este tema le suma que en 2017, en medio de su función como fiscal general, descubrió la existencia de pagos ilícitos a servidores públicos en este contrato.
“En el debate en el Senado de noviembre de 2018 y ahora, reitera que fue usted quien denunció la existencia de un cohecho para la obtención del Contrato de Estabilidad Jurídica de la Ruta del Sol. Esta afirmación es igualmente falsa. Fue la Fiscalía, durante mi administración, la que estableció este delito”, agrega el documento.
El tercer punto en el que el exfiscal pide corrección es en los señalamientos del Contrato de Estabilidad Jurídica, en el que presidente Petro indicó que se hizo un pago de USD $3,4 millones de dólares.
“Otra falsedad. Hace 6 años la Fiscalía probó que el pago ilícito que realizó Odebrecht por el Contrato de Estabilidad Jurídica fue por $4 mil millones de pesos. La misma Corte Suprema de Justicia así lo corroboró, mediante sentencia de su Sala de Instrucción de la Sala Penal, de fecha 15 de marzo de 2022″, cita la carta del exfiscal que va dirigida al presidente Petro.
Posteriormente indicó que no se redujo el pago del impuesto de renta del 35 %, como ha manifestado Petro.
“Una nueva falsedad. Como abogado en ejercicio solicité el Contrato de Estabilidad Jurídica con base en lo dispuesto en las Leyes 963 de 2005 y 1607 de 2012. Tales normas no permitían reducir el impuesto de renta del 35 % al 1 %, como irresponsablemente lo afirma”, explicó.
El quinto y el último punto es sobre la acusación de encubrimiento en la investigación de Odebrecht y por la cual no se habría dado un “juicio transparente”.
“La investigación de Odebrecht lleva 10 años en el mundo entero. En Colombia, durante los 3 años de mi administración, los fiscales de conocimiento identificaron las principales líneas de investigación, recaudaron la evidencia más importante, indagaron a más de 90 personas y, mientras la justicia internacional hablaba de USD 11,5 millones de dólares en sobornos, dentro de los primeros seis meses habían establecido que las coimas en nuestro país ascendían a $84.000 millones de pesos (alrededor de USD 36 millones de dólares de la época)”, puntualizó el documento.
Por último, el exfiscal fue enfático en que no actuó como fiscal de conocimiento en el caso de Odebrecht y que necesita una rectificación.