A partir de este miércoles 1 de marzo de 2023, el precio de la gasolina corriente tendrá un aumento máximo de $400 en Colombia, por lo que el galón costará en promedio $10.766. En Cali, el precio será de $11.207.
No obstante, el precio del galón de Acpm se mantendrá estable en las diferentes ciudades del país, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con los incrementos anunciados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, Villavicencio es la ciudad principal de Colombia con la gasolina más cara, a $11.273.
Lea además: Solicitud de protección de trabajadores de Viva Air llegó hasta el Tribunal de Cundinamarca
Le siguen Cali, Bogotá, Manizales, Pereira, Ibagué, Medellín, Montería, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Mientras tanto, Pasto y Cúcuta tienen el galón más económico: $8916 y $9225.
Este nuevo incremento no aplica para Pasto y el resto del departamento de Nariño, debido a las afectaciones que ha sufrido esta zona del país por el cierre de la vía Panamericana.
Cabe recordar que en enero, el precio de la gasolina subió en promedio $400 y en febrero aumentó $250. Con este nuevo incremento, en los primeros tres meses del año el precio del galón ha aumentado un total de $1050. A esta variación se suman los $600 que aumentó durante los últimos meses de 2022.
Así quedaron los precios del galón de gasolina en las principales ciudades del país:
¿A qué se debe este incremento?
“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo”, señaló el Gobierno.
Lea además: "Mañana podría darse una decisión definitiva de integración Viva-Avianca": MinTransporte
El gobierno también explicó que, pese al incremento, Colombia sigue teniendo el precio de la gasolina corriente y el diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
“De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de 5.000 y 9.800 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente”, concluyó.