El precio de los arriendos es uno de los factores que más ha afectado el bolsillo de los colombianos en este 2023, puesto que el aumento del alquiler de vivienda fue uno de los más altos registrados en los últimos veinte años.
Teniendo en cuenta que para determinar el valor y aumento del precio de los arriendos se tiene en cuenta el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y a la inflación, expertos han manifestado que el constante alza en el valor de la gasolina sería una de las causas por las que la inflación no ha logrado llegar a estándares más bajos.
Al respecto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, en diálogo con Portafolio, manifestó que la noticia “no es tan buena todavía” por el lado de los arriendos.
“Por cuenta de la indexación de precios no han podido bajar todavía, sin embargo también se están estabilizando”, dijo el economista, quien, además, fue enfático en que la cifra de abril “mostró una señal positiva hacia el comienzo de la desaceleración de la inflación y se espera que al final de año esté cerca a 9%”.
El economista, de igual manera, explicó que aunque el precio del Disel no ha tenido un alza como la de la gasolina, este factor también debe de considerarse para entender el porqué los gastos diarios de los colombianos continúan por las nubes.
De acuerdo con las cifras, en el Valle del Cauca el 46% de los hogares viven en alquiler y la mayoría de estas viviendas se concentran en los estratos 1, 2 y 3. Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el departamento es el cuarto en el país donde las personas viven más en arriendo y subarriendo.
Esta situación, que se ha convertido en una problemática para las finanzas de los colombianos, por ahora continuaría igual porque no se han empezado a tomar medidas que apunten a que haya una regulación de estos precios, por lo cual, los expertos dicen que a la hora de tomar en arriendo una casa está la opción de buscar un acuerdo con el propietario de la vivienda.
Alza en el arriendo, otro golpe a las finanzas de los hogares en Cali
Camilo Herrera, director de la firma consultora Raddar, sostuvo que una de las grandes preocupaciones este año será el aumento de los arriendos, porque estos solo subieron un 4% en promedio el año pasado.
”Con incrementos del 13,12% en los cánones se afectará profundamente a los hogares, porque si a una persona le dicen que la papa está cara, pues come menos papa, la sustituye o algo se inventa. Sin embargo, el arriendo no tiene como sustituirlo. Ese será un golpe durísimo para los hogares y sicológicamente puede causar que la gente sienta que todo está más caro”, señaló.
Asimismo, dijo que no solo los arrendatarios sufren con esta alza. Los arrendadores también pasarán un trago amargo ya que “una inflación del 13,12%, significa que el arrendador perdió mucho en su capacidad de compra”.
El Director de la firma Raddar aseguró que este incremento puede llevar a que haya un freno en el gasto de los hogares y un ajuste en la canasta básica, para que las familias puedan pagar cumplidamente el alquiler. Isabel Cristina Zapata, propietaria de un apartamento en Valle del Lili, manifestó que actualmente tiene arrendado el inmueble en $830.000 con administración y la inmobiliaria le cobra, sin el incremento de este año, $145.000 por encargarse del alquiler.
”Finalmente, lo que recibimos por el canon es $685.000, que no es lo que realmente vale un alquiler en este sector”, dijo.
Entre tanto, Karina Reyes, presidente de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, aclaró que ante la preocupación que esta situación ha causado tanto en arrendadores como arrendatarios, es importante tener en cuenta que el valor del arriendo se incrementa solo cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o a partir de la última renovación.