Durante los últimos días se ha conocido que el río Amazonas, una de las fuentes hídricas más importantes del país y que es parte esencial de la biodiversidad en el “pulmón del mundo”, está atravesando una crisis histórica por la reducción en los niveles a causa de la fuerte sequía.
Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se pronunció asegurando que esta ha sido una reducción histórica y sin precedentes en los caudales del río.
Y es que de acuerdo con las mediciones que funcionarios de la entidad obtuvieron en una visita que realizaron en septiembre entre los municipios de Leticia y Puerto Nariño, los niveles del río tuvieron una reducción en un promedio de 11 metros. Los caudales disminuyeron en un 82% en la estación hidrológica de Nazareth, comparado con datos del mes de abril de 2024.
Además, según el Ideam, los caudales que se midieron en septiembre tuvieron una reducción drástica, considerado como el más “bajo registrado históricamente”.
“Los monitoreos adelantados en el río Amazonas, dan cuenta del resultado de una temporada particularmente escasa de precipitaciones con fuerte incidencia en la disminución de los caudales que discurren por el Río en esta temporada”, ya que fue de 8428 m³/s, lo que representa una reducción del 82% en comparación con los 44711 m³/s registrados en abril”, explicó el ingeniero Jorge González, especialista del Ideam.
En cuanto a las actividades de monitoreo que realizó la entidad por esos municipios del Amazonas, los funcionarios hicieron uso de equipos perfiladores acústicos (ADCP) para obtener datos precisos sobre la cantidad de agua. Por lo tanto, los resultados mostraron una disminución en los niveles del río cercana a los 11 metros, y una reducción del 64% en la velocidad del agua en el río en la estación de Nazareth, que pasó de 1,65 m/s en abril a 0,61 m/s en septiembre.
Finalmente, el Ideam hizo la recomendación a autoridades ambientales, regionales y locales de implementar los planes de prevención y atención de emergencia por posible desabastecimiento en el suministro de los alimentos.