La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, advirtió sobre la posibilidad de una aplicación a corto plazo del código de racionamiento de energía debido al preocupante nivel de embalses de energía eléctrica, que se encuentra en un 29,7 %, según XM.
“Si este riesgo no es controlado, en pocas semanas seguramente estaríamos aplicando el código de racionamiento, que aplica a toda la demanda del país, y debe estar declarado por el Ministerio de Minas y Energía una vez tenga los conceptos del Consejo Nacional de Planeación y del Centro Nacional de Despacho (CND), quienes van a sugerir y será desde el Ministerio que defina cuáles serán los niveles de racionamiento que se aplicarán en coordinación con el CND, siempre y cuando los circuitos sean desconectables”, se dijo desde Asoenergía.
De igual manera, Sandra Fonseca confía en que no se produzca esta situación en beneficio del país y de la demanda.
En respuesta a esta situación, el ministro de minas y energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas del país operar al máximo nivel de producción todos los días de la semana como una medida transitoria para afrontar la sequía que ha dejado el fenómeno de El Niño en el país.
Sin embargo, desde Asoenergía se señaló que el despacho está en 107 gigavatios hora diarios, lo que indica que no se está utilizando toda la generación térmica, que debería estar disponible cerca de 120 gigavatios hora diarios.
“Esperemos que cualquier situación de mantenimiento o desconexión sea solucionada prontamente para disponer de la mayor capacidad de generación térmica posible en el país y evitar que la situación siga deteriorándose”, expuso Fonseca, sobre el bajo rendimiento de las termoeléctricas.