Junio y julio son los meses de descanso y vacaciones para muchas personas. No obstante, en los últimos cinco años fallecieron 1.412 personas en siniestros de tránsito en estos meses, pero la mayoría de las personas que perdieron la vida, lo hicieron en un tramo muy específico en las vías del país. 900 víctimas fueron en 38 tramos críticos de seis corredores viales que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial identificaron a través de un modelo analítico y estadístico.
En esta época se presenta un alto flujo de viajeros que se movilizan en la temporada de vacaciones y muchos pasan por estos tramos peligrosos. Ante esto, se diseñó el plan llamado: ‘Que la vía no te quite la vida’, una medida que se concentrará este año para evitar el mayor número de accidentes posibles en las carreteras del país, pues en la mayoría de los casos, el problema del accidente se debe al exceso de velocidad en las mismas.
Otras de las causas de estos accidentes viales son ir en contravía, conducir en estado de embriaguez, como también no cumplir con las normas mínimas de tránsito y el estado de las vías. Por su parte, las víctimas que más sufren los accidentes son peatones, ciclistas y motociclistas. Más de 1.300 uniformados estarán en este plan sectorial por la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y 3.800 más a lo ancho del país. Serán 25 cámaras móviles y 34 fijas, fue lo que dispuso el Instituto Nacional de Vías. Las seis carreteras con mayores índices de siniestros viales en temporada de vacaciones son:
- Desarrollo vial del Oriente de Medellín o Autopista Medellín-Bogotá.
- La vía que comunica a Armenia, Pereira y Manizales.
- La Malla vial del Valle del Cauca y Cauca
- Ruta del Sol, sector 3
- Briceño-Tunja-Sogamoso
- Santana-Mocoa-Neiva
Asimismo, las autoridades del tránsito estiman que en la temporada de vacaciones circularán un poco más de 3′800.000 vehículos. Las concesiones viñales harán un reporte diario para explicar la situación, pero estos empezaron desde el pasado 16 de junio y se extenderán hasta el 4 de julio, donde explicarán las acciones preventivas y correctivas que se realicen en los seis sectores previamente identificados como los más predispuestos a accidentes de tránsito. Por medio de la Aplicación ‘Waze’ se obtendrán también datos de cómo van los diferentes sectores mencionados.
Malla vial del Valle del Cauca y Cauca
Esta vía es la tercera a nivel nacional con más índices de siniestralidad. La Malla vial del Valle del Cauca y Cauca tiene varios puntos críticos donde los conductores pierden el control por ir en exceso de velocidad o por estar en estado de embriaguez. La situación se ha vuelto crítica, por lo que las personas que piensen transitar por estas vías del país, deben hacerlo con el mayor número de precauciones posibles.
¿Cuáles son los puntos críticos de la Malla vial del Valle del Cauca y Cauca?
- Antes de la glorieta de la vía de Mediacanoa-Buga KM 52+500
- Variante desde Cerrito hasta el paso de La Torre, un kilómetro antes de la intersección.
- Vía Palmira-Amaime, KM 26+500
- Paso urbano de Palmira, KM 24+500
- Recta Cali-Palmira, KM 8+000
- Intercambiador Cali-Palmira, vía Palmaseca, KM 6 + 000
- Candelaria-Palmira, KM 33 +500
Por último, se identificaron las causas de los accidentes viales en las seis vías anteriormente mencionadas.
Desarrollo vial del Oriente de Medellín o Autopista Medellín-Bogotá: Exceso de velocidad, mal estado de la vía. Mueren sobre todo peatones, ciclistas y motociclistas.
La vía que comunica a Armenia, Pereira y Manizales: ir en estado de embriaguez y desobedecer las señales de tránsito. Las personas que fallecen en su mayoría son los ciclistas y los peatones.
La Malla vial del Valle del Cauca y Cauca: exceso de velocidad. En su mayoría los que fallecen aquí son peatones, usuarios de moto, pasajeros y ciclistas.
Ruta del Sol, sector 3: desobedecer señales de tránsito, exceso de velocidad, malas condiciones de la vía. Pierden la vida peatones, usuarios de moto, bicicleta y carga, y pasajeros.
Briceño-Tunja-Sogamoso: Desobedecer las señales de tránsito. Fallecen en su mayoría peatones, ciclistas y motociclistas
Santana-Mocoa-Neiva: exceso de velocidad, conducir en contravía y desobedecer señales de tránsito. Aquí se reportan muertes de motociclistas, conductores y pasajeros de vehículos particulares.