La Secretaría de Salud de Bogotá realizó este lunes una visita a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, en la cual confirmó que hay un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave por influenza dentro de estas instalaciones.

Esto se confirma después de que el sábado pasado falleciera el cadete oriundo del departamento del Atlántico, Christian Blanco Vásquez, de tan solo 18 años, a causa del virus tras haber sido remitido al Hospital Militar por tener síntomas agudos.

Esto se confirma después de que el sábado pasado falleciera el cadete oriundo del departamento del Atlántico, Christian Blanco Vásquez, de tan solo 18 años, a causa del virus tras haber sido remitido al Hospital Militar por tener síntomas agudos. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con los primeros detalles que dio a conocer la cartera de salud capitalina, se han registrado 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y tres están hospitalizadas, dos de ellas en Unidades de Cuidado Intensivos.

“Este lunes nuestro equipo de vigilancia en Salud Pública realizó una visita a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba para investigar un posible brote respiratorio y mortalidad por IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitado.”, aseguró la dependencia.

Por lo tanto, en los hallazgos preliminares se destacaron estos:

  • Se estableció un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas.
  • Un joven de 18 años fallecido el 3 de febrero en el Hospital Militar Central, a la espera de la necropsia clínica.
  • Se dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.
  • Continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

Por su parte, Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, dio a conocer que dispusieron de equipos multidisciplinarios con el propósito de adelantar la búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.

“Se ha impartido recomendaciones de protección a toda la comunidad académica de la escuela y, de igual manera, se está en permanente comunicación con las familias de estos estudiantes”.

Y añadió diciendo que la Secretaría de Salud va a seguir trabajando de manera conjunta con la dirección de Sanidad del Ejército Nacional para erradicar los casos de contagio de la Infección Respiratoria Aguda Grave dentro de la institución militar.

Mientras que la coronel Claudia Cruz Carranza, oficial Gestión Servicios de Salud de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, indicó que esta área dispuso de un equipo multidisciplinario al claustro académico para realizar la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios estableciendo cercos epidemiológicos, demarcación de áreas, medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio y capacitación para identificar los síntomas para la influenza.

“Se dan recomendaciones sobre lavado de manos, etiqueta respiratoria, uso de gel antibacterial, ventilación de alojamientos, uso de tapabocas y distanciamiento social con el fin de evitar propagaciones”, señaló la coronel Cruz Carranza.

Por último, la Escuela Militar aseguró que está en contacto con las familias de los cadetes para informarles de la situación y las acciones que se contemplen. Por estos días, las actividades académicas se llevarán a cabo de manera virtual.